Fractura 3 metatarsiano pie derecho

Hace 1 mes
Me partí el 3 metatarsiano en un partido de liga, fue en un balón
dividido y creo que me dio un punterazo. En ese mismo momento pido el
cambio y me trasladan a urgencias, donde me diagnostican la fractura y
me colocan una escayola, solo por la parte de abajo y atrás del gemelo,
no por toda la pierna. Me dicen que no hay que operar si en 3 semanas no
se mueve, pasan las 3 semanas, pero el hueso sigue igual exactamente,
incluso yo diría peor que al principio. Fui ayer otra vez y me dijo que
siguiera un mes mas con escayola como mínimo, pero pido segunda opinión y
algunos fisios me comentan que esta muy desplazado y me voy a tener que
operar, que me busque un traumatólogo cirujano. Aquí os adjunto la rx
ultima

¿Cree qué iré a quirófano? ¿Debería? ¿Seria lo mejor?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que la fractura debieron intentar reducírtela en urgencias, y no sólo inmovilizar sin hacer que los fragmentos "coincidan". La consecuencia: opino como los compañeros fisioterapeutas: la fractura está muy desplazada y es poco probable que vaya a consolidar con el tiempo, con lo cual mientras no se opere no hay nada que hacer.

No obstante, quien debe decidir eso es el cirujano, pero si a ti el pie te sigue doliendo igual y notas inestabilidad en la zona, creo que la indicación será quirúrgica.

A tu disposición.

Muchas gracias, algo parecido me dijo el fisio de mi equipo de intentar alinearme el hueso antes de ponerme la escayola, según tengo entendido la cirugía tiene mas éxito que un tratamiento conservador? me equivoco? gracias de veras.

Otra cosa, perdone por no decírselo todo junto, hace 3 años aprox, se me salio el escafoide, y aun lo tengo fuera, puede que haya tenido algo que ver ? me puede pasar factura?

Los pasos ante cualquier fractura son:

-Reducción: colocar los fragmentos alineados. Puede hacerse "a mano" o si no es posible mediante osteosíntesis: placas, tornillos, etc. En alguna ocasión se puede considerar que no hay que hacer nada, si es que los fragmentos de los huesos no se han separado mucho. Imagino que eso es lo que pensaron en urgencias.

-Inmovilización: con escayola o a veces cabestrillo, férulas, etc. El tiempo preciso para que se forme un callo en el lugar de la fractura.

-Fisioterapia: posterior movilización general para que la zona quede en las condiciones anteriores al momento anterior a la fractura.

No hay normas fijas, elegir los métodos de reducción e inmovilización depende de muchos factores. En su caso tal vez había que haber reducido la fractura antes de inmovilizar, ya vemos que con sólo inmovilizar la cosa no parece ir bien.

Otra cosa y ya lo último, perdone por no decírselo todo junto, hace 3 años aprox, se me
salio el escafoide, y aun lo tengo fuera, puede que haya tenido algo
que ver ? me puede pasar factura?

En principio no veo relación entre una cosa y otra, y más si el traumatismo que sufrió fue bastante intenso.