Fractura 5 metatarsiano del pie izdo

En primer lugar exponer mi caso: día martes y 13/05/08, una mala pisada bajando las escaleras de casa y... Pie roto. Soy un hombre de 45 años complexión fuerte, 1,80 de altura y 106 kilos.
En urgencias (Sanitas) me atiende un médico en medicina general y me dice (después de los Rx) que tengo roto el 5 metatarsiano y que me tendrán que operar y poner un clavo. La fractura está más próxima al hueso del dedo meñique que a la base del propio hueso. En el informe de urgencias el diagnóstico pone: Fx 5 metatarsiano, desplazada y con resto óseo. Se realiza inmovilización con férula posterior; se pone clexane 90.
Al día siguiente voy al traumatólogo (Sanitas) y me dice que de momento no me operan, que al estar alineadas las partes rotas, prefiere esperar a ver que tal suelda el hueso, incluso con el trozo de hueso que está astillado. Dice que la operación del clavo en esta ocasión no me da todas las garantías. Me hará un seguimiento semanal e irá valorando en este periodo. Así mismo, me estoy pinchando a diario CLEXANE 40 mg (enoxaparina) para evitar trombos.
Las preguntas serán directas: ¿Es un tratamiento adecuado? ¿No sería mejor operar directamente? ¿Tengo qué pincharme a diario obligatoriamente la enoxaparina? ¿Me aconseja visitar otro traumatólogo u otro especialista?
Tengo escaneada la radiografía, si quiere verla se la puedo enviar a algún email.

1 Respuesta

Respuesta
Mándela por favor a [email protected]
En cuanto a el manejo no quirúrgico es casi el comportamiento universal ante fracturas no desplazadas, al ver la rx podre decirle más
El clexane (o enoxaparina) SOLO SE DEBE USAR EN FRACTURAS DE HUESOS LARGOS. Jamas y no por malo, se usa en fracturas de huesos cortos... cuyo poder embolizante es de una taza mínima... en lo personal en estas fracturas JAMAS uso enoxaparina, de hecho me sorprende que se le haya recomendado esto..
Veamos la radiografía y continuare la respuesta...
Hola DrSan, buenos días desde España.
No se si ya habrá podido ver la radiografía que le envié desde [email protected]
Ayer estuve de nuevo en el traumatólogo y no me ha realizado nueva Rx puesto que me ha dicho que con tan poco tiempo, no se iba a ver ninguna evolución. Me han quitado la férula puesta en urgencias y me han puesto otra más fuerte y con mayor peso.
Me explicó que hasta que no pasen 2 meses no sabrá si el hueso ha soldado bien o no, y en ese caso, pues me operaría. ¿Esto es así? ¿Tengo qué esperar 2 meses para saber si tengo que operarme? Esto no me ha dejado satisfecho, la verdad.
Le comenté lo del CLEXANE 40 y me dijo que sí, que tenía que continuar con ello, que no importa que esté los 2 meses pinchándome y que así evita posibles trombos, que son muy peligrosos.
Tengo tantas dudas de que me estén tratando correctamente, que estoy a puntito de consultar a otro traumatólogo.
Un saludo y quedo a la espera de su respuesta. Gracias.
Esa es una actitud pasiva... comodina pero pasiva
se debe evaluar siempre entre la tercer y cuarta semana una fractura con una imagen radiológica, solo así nos podremos enterar cual es su evolución.
En lo personal es exagerado desde mi punto de vista
ademas tiene una escuela pésima, aun y concediendo que el clexane sea necesario (no existe riesgo tromboembolico en huesos cortos en comparación a fracturas de huesos largos) la recomendación es (incluso del fabricante) dos semanas de uso... después con una simple y sencilla aspirina al día sera suficiente
no tienes que esperar dos meses inmovilizado, el riesgo de complicaciones como anquilosis articular o de osteoporosis secundaria aumenta con inmovilizaciones prolongadas
disculpa la observación pero no concibo que un profesionista con tanta preparación como se requiere caiga en inconsistencias en detrimento de la salud de sus pacientes...
Al revisar tu placa era quirúrgico en un principio para acelerar la consolidación, ahora bien es prudente que el día 13 o 14 de junio te sea tomada una nueva imagen, si ya se observa avance se retira la inmovilización con yeso y se aplica un calzado amplio con suela firme...
Tranquilo, es posible que tu doctor sea un poco seco en sus términos, pero fuera del clexane que pretende eternizar y lo pesimista de pensar en 8 semanas como meta debe ser un buen medico.
Hol DrSanMuchas gracias por su atención.
Me ha tranquilizado mucho que, de momento comparte con mi médico el tratamiento (salvo la excepciones que ha comentado del clexan y de las 8 semanas).
Siendo así esperaré a que me vaya viendo las placas dentro del primer mes y... ¡ A ver si tengo suerte ! Y el hueso va soldando bien... y puedo volver a correr y practicar algo de deporte.
Ya le mantendré informado de la evolución.
Un saludo.