Sufrí una fractura con desplazamiento en la epífisis del quinto metatarsiano del pie derecho

Soy un joven de 22 años y realizo activad física con frecuencia. Hace aproximadamente 1 mes y 3 días sufrí una fractura con desplazamiento en la epífisis del 5to metatarsiano del pie derecho. Hace 22 días los médicos me programaron una cirugía que consistía en la colacación de un tornillo para unir las partes del hueso. Sin embargo, debido a trámites burocráticos dentro de mi seguro social la cirugía fue reprogramada una y otra vez. Como consecuencia, la semana anterior los médicos tomaron la decisión de no realizar la cirugía aludiendo que debido al tiempo transcurrido no era prudente realizarla, además que, en mi condición de persona joven la fractura se corregiría con el paso del tiempo hasta que los huesos se unieran otra vez. No obstante, el dolor persiste, la deformación es evidente y por orden del médico no debo utilizar ningún instrumento para inmovilizar y por el contrario, debo ejercitar el pie. ¿Es segura una completa recuperación sin realizar la cirugía? Y, ¿La deformación será permanente o el desplazamiento se corregirá con el paso del tiempo?

1 respuesta

Respuesta
El tipo de fractura que me comentas, siendo desplazada, y en una edad joven, se recomienda de forma directa la cirugía. Bien es cierto que la naturaleza es sabia, y en algunos casos puede llegar a consolidar, pese a ese desplazamiento, pero de ser así dejará un callo de fractura de características hipertroficas, que puede dejar molestias de carácter crónico.
Personalmente, considero que sería más apropiado realizar una osteosíntesis del fragmento, asegurándonos una correcta alineación y un callo de fractura más homogéneo.
En el supuesto de dejar que actúe el proceso de reparación oseo natural, cabe la posibilidad de que quede mayor deformación, problema ya de por si de carcater estético y además una modificación de la biomecánica del pie.
Definitivamente, yo optaría por una corrección-estabilización quirúrgica.