Operar vegetaciones

Tengo un hijo de 6 años el cual ronca mucho y lo hemos llevado al pediatra y nos ha dicho de operar de vegetaciones. ¿Serías tan amable de explicarme todos los pasos de esta pequeña intervención quirúrgica? ¿Cómo lo duermen? ¿Cuánto dura? ¿Queda tiempo en el hospital? Etc.

1 Respuesta

Respuesta
Con gusto les respondo. Seguramente el hecho de que su pediatra les haya comentado sobre la probable intervención del pequeño, responde al hecho de que él es proclive a infecciones repetitivas respiratorias superiores, en este caso, otitis media, amigdalitis y faringoamigdalitis de repetición, o en su caso, rinofaringoamigdalitis.
Antes que nada, me gustaría explicarles que no todo paciente con crecimiento de amígdalas o adenoides (el cual se clasifica en 4 grados del mismo), son candidatos definitivos a este tipo de intervención quirúrgica, sino que existen indicaciones precisas para realizarla.
En las otitis medias, agudas o crónicas, si bien no existe un criterio unánime para realizarla, puede hacerse cuando los episodios son a repetición y los síntomas son importantes.
En la obstrucción nasal la adenoidectomía se llevará a cavo dependiendo de la magnitud de la obstrucción respiratoria y de la edad del niño. También puede ser realizada en las infecciones nasales crónicas o en las sinusitis a repetición o que se prolongan en el tiempo, no habiendo remitido con el tratamiento antibiótico adecuado, facilitándose de esta manera la curación del cuadro. Dicho esto, debemos tomar en cuenta que el pequeño en efecto, sea ya resistente a la terapia antibiótica que se le ha implementado en todo este tiempo.
Básicamente un pequeño se opera cuando sus síntomas son que no respira bien por la nariz, come mal, la vía área esta obstruida, sufre episodios repetidos de otitis y que se confirma que todos estos problemas están ocasionados por la hipertrofia de las adenoides, y en la evaluación pediátrica presenta adenoides obstructivas, otitis media recurrente o secretora, sinusitis repetida y escurrimiento de material purulento permanente (Adenoiditis crónica). No se debe operar cuando existen todos estos síntomas, pero estudios como la radiografía demuestra que su origen no son las vegetaciones.
Sobre el procedimiento quirúrgico, la adenoidectomío o amigdaloadenoidectomía, se trata de una operación relativamente sencilla, con muy buenos resultados. La intervención quirúrgica puede ser ambulatoria o, a lo más, requiere de un día de hospitalización. Ambas intervenciones son cirugías de rutina, pero técnicamente complejas y la principal complicación que pueden presentar es el sangrado postoperatorio. Se realizan con anestesia general y el niño está en el quirófano entre 30 y 60 minutos, dependiendo de si es extracción sólo de adenoides o adenoamigdalectomía. Para evitar el sangrado después de la intervención, muchos otorrinolaringólogos optan por dar a probar al pacientito, justo después de salir de quirófano, abundante helado, de preferencia sabor limón, por el efecto cicatrizante y vasoconstrictor del hielo sobre los vasos sanguíneos, y es un tratamiento no invasivo bastante eficaz, e incluso, placentero para el pequeño. El probable riesgo de hemorragia, el cual se produce de inmediato y antes de que el pequeño salga del quirófano, es mucho más raro que se presente horas después, cuando el pequeño se haya dado de alta.
En general, la operación dura alrededor de una hora, aunque el propio acto quirúrgico es muy breve. El niño es internado en el centro hospitalario pocos minutos antes de entrar en el quirófano y vuelve a su casa en el día, después de permanecer un tiempo en la sala de recuperación. Durante las horas siguientes, puede encontrarse algo intranquilo, tener dolor en la zona e incluso unas décimas de fiebre, pero todos estos síntomas desaparecen rápidamente y lo normal es que se incorpore de nuevo al colegio al día siguiente o dos días después de la intervención. Obviamente, esta información, si es que se decide llevar a su pequeño a la misma, será proporcionada por el médico que lo intervenga, que en este caso será, el Otorrinolaringólogo. Fuera de esas molestias y del pequeño riesgo que siempre existe de toda cirugía, los resultados de la intervención de adenoides son muy buenos, y mejorará en mucho la calidad de vida del niño, sobretodo en el aspecto respiratorio y de esas infecciones repetitivas a las que me he referido anteriormente.
Espero haber resuelto su duda, y reitero estar a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
México