Operacion Hernia Discal L5-S1 Con Discopatia

Mi nombre es Manolo.
Mi problema es que hace 12 años me hice una hernia discal jugando al fútbol, a la altura L5-S1, y durante años la he ido llevando, porque bueno mal que mal, podía soportar el dolor.
El caso es que desde hace 2 años los dolores han aumentado, y después de visitar multitud de traumatólogos, y hacerme varios tratamientos de ozonoterapia, corrientes, etc. Al final me decidido a operarme.
Con este fin estuve en la consulta de un neurocirujano en el hospital central de Albacete (provincia donde resido), y efectivamente me confirmó que mi problema requería operación quirúrgica, ya que el disco esta completamente deshidratado, y ya me esta rozando una vertebra con la otra.
Este neurocirujano me propuso una operación con la técnica de "Cirugía de fijación lumbar anterior", y a groso modo, la operación consiste en introducir un disco de titanio y fijar las vertebras, con lo que los resultados yendo todo bien serían, que perdería alrededor de un 10 % de movilidad y me quitarían el dolor entre un 60 y 90 %.
Ademas, lo más curioso de la operación es que la realizan por delante en vez de por detrás como es lo habitual.
Como la verdad es que me asusté un poco con la operación, he pedido un segunda opinión En este caso me ha visitado el Doctor Manuel Bordes de Valencia, que por lo que he podido leer, parece ser que es neurocirujano muy reconocido.
El caso es que el doctor Bordes me reconfirmó que la única solución era la operación, pero me propuso una operación completamente distinta, a la que me propusieron en Albacete. La que el doctor Bordes me propuso es una técnica llamada "Fijación Vertbral Dinámica", que por lo visto el lleva ya aplicando durante muchos años, y que por lo que me dijo, si va todo bien, no perderé nada de movilidad y podré hacer una vida completamente normal.
Además me dijo que la operación por delante como me propusieron en Albacete, podía traerme muchas complicaciones, por lo que él no la recomienda en ningún caso, y mucho menos en una persona joven como yo (tengo 44 años), ya que la complicación más habitual de este tipo de operación, son los problemas de perdida de potencia sexual y eyaculación.
En fin visto así parece que la opción del Dr. Bordes es la mejor, pero ante dos opiniones tan absolutamente diferentes, me gustaría conocer su opinión, por un lado acerca de estas operaciones, y por otro lado acerca de los doctores, tanto el doctor Bordes, como el equipo de neurocirugía del hospital de Albacete.
Quedo a la espera de sus noticias lo antes posible, para tomar una determinación.

1 respuesta

Respuesta
Realmente, cuando suceden estas cosas, uno duda hasta de su sombra !
Personalmente no tengo referencias, ni de los servicios de trauima en Albacete, ni información directa del Dr Bordes.
A pesar de esto, si puedo decirte que la cirug´ñia vía anterior, contempla algunas complicaciones postquirurgicas, entre las que se encuentran las que has mencionado.
Por otra parte, es cierto que existen métodos de fijación dinámica en las artrodesis vertebrales, que permiten una menor perdida de movilidad y por tanto una mejor recuperación funcional. Respecto al dolor, deberías mejorar de forma importante, sin poder olvidar que una vez solucionado ese nivel, va a iniciarse una mayor sobrecarga en los niveles superiores, menor en fijación dinámica, así que será imprescindible mantener una pauta de ejercicios de mantenimiento de forma habitual.
Si tengo que apoyar una de las técnicas propuestas, me decantaría completamente por la que te ha propuesto el Dr. Bordes.
Mucha suerte amigo y espero que te recuperes rápidamente y puedas seguir teniendo una actividad completa.