Tirón en el isquiotibial

Veréis antes de ayer me dio un pequeño tirón en el isquiotibial estando en casa, me agaché para coger algo del suelo y me dio el tirón. Ayer fui a jugar al fútbol y quise hacer un "sombrerito" y me dio un tirón más grande y al andar me crugía en el lugar donde me dolía. Hoy m ehe levantado con una roncha muy rara, que no es un mosquito porque es demasiado grande y encima esta en el lugar donde me dolía ayer. Hoy me duele menos pero aun me cruge un poco y siento molestias. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué creéis que puedo tener?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que usted refiere en su escrito, yo diría que más que un "tirón" en la musculatura isquiotibial lo que ha sufrido es un grado más en esa patología, que es la rotura fibrilar. Con el tirón tan sólo ha habido un sobreestiramiento brusco de las fibras musculares pero no rotura de tales fibras; en el caso de la rotura fibrilar, ya sí hay un pequeño número de fibras que sufre rotura, lo cual se acompaña, como es su caso, por una pequeña inflamación en la zona dolorosa o más habitualmente un poco por debajo de ésta, ya que la gravedad suele hacer que el hematoma se mueva en dirección al pie. Esa sensación de "crujido" que nota es también coherente con ese pequeño desgarro de fibras musculares.
Si tan sólo camina o hace sus actividades de la vida diaria, no notará una gran molestia. Pero cuando estire el músculo o bien cuando lo contraiga con fuerza, es probable que el dolor sea muy intenso y que además rompa de nuevo fibras en la zona donde aún está comenzando la reparación del tejido.
Esta lesión en el ámbito deportivo es considerada seria. No por su gravedad, sino porque si no se trata bien puede dejar secuelas crónicas y que el músculo tenga problemas crónicos de rotura justamente en las zonas donde ya se ha producido el traumatismo anteriormente.
Por ello le aconsejaría que se tome en serio esta lesión -sobre todo si le gusta hacer deporte y por lo tanto exige a sus músculos un extra de tensión de manera crónica- y se ponga en manos de un fisioterapeuta para que le dirija en un proceso que en 4-6 semanas haga que tenga su musculatura al 100%. Por otra parte, no es seguro que sea esta lesión la que tenga (diagnosticar por este medio es muy complicado) así que aunque sólo sea para que le hagan un diagnóstico de calidad debería acudir a un profesional.
Si tiene alguna otra cuestión, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo; si por el contrario considera que su duda está resuelta, le pediría que calificara la pregunta para así darla por finalizada y poder cerrarla.