Lesión en isquiotibial derecho,

Hace 2 meses sufrí una rotura del isquiotibial derecho, estuve en tratamiento con masajes. Calor y electroestimulación. Aun no estaba recuperado totalmente y seguía haciendo mis estiramientos con carrera suave, todo lo que me había dicho el traumatólogo y de pronto he empezado de nuevo a sentir el mismo dolor de antes, pero aun más fuerte y no solo cuando estoy sentado o forzando el musculo, sino constantemente, incluso cuando ando (cosa que antes no ocurría).
Esta rotura no era la primera y ahora estoy preocupado porque no se si es la misma rotura que se ha reabierto o es otra nueva.
Yo realizo deportes a nivel aficionado pero no he sufrido las roturas realizándolo y no se si es que tengo algún problema en este musculo o que es.
Quería que me informases sobre las causas que podría haber tenido para lesionarme, tratamientos beneficiosos y técnicas para fortalecer este musculo y prevenir más lesiones.

1 respuesta

Respuesta
En la roturas fibrilares, por diversos factores (ejercicio precoz, cargas no ajustadas, factores propios el individuo...), puede queda una cicatriz fibrosa que es la causante del dolor. Habría que valorarlo, y hacerte una ecografía donde se vería perfectamente si las fibras musculares están bien orientadas, si hay hinchazón entre ellas, si hay pequeñas fisuras... (pregunta a tu tramatólogo).
Durante una rotura, el músculo no se regenera como el hueso que se vuelve a formar, sino que se repara haciendo como un cosido (la ciatriz) y durante el proceso de rehabilitación hay que conseguir que esta cicatriz sea de lo más parecido a la fibra muscular. Hay que elastificar la cicatriz (una vez pasado el período agudo de la lesión), y existe una técnica llamada cyriax que te la hace el fisioterapeuta, que combinada con estiramientos del músculos y un trabajo muscular completo puede llegar a no tener secuelas. Pienso que deberías acudir a un centro de rehabilitación, porque estas molestias no se te irán solo con darte un programa de ejercicios. Para evitar recaídas, a parte de fortalecer el músculo con ejercicios que ya te habrán enseñado en el centro donde hayas ido (que casi siempre son los mismos), es importante trabajar la capadidad de reacción del músculo, es decir que ante la situación de lesión sea capaz de reaccionar (existen muchos, pregunta por ellos en el mismo centro donde te estén tratando).
Para prevenir lesiones, lo mismo de siempre: calentamiento previo, estiramientos activos previos, buen enfriamiento (con estiramientos pasivos), hidratación, buen calzado, y vigilar con las comidas.