Dolor en el aductor

Sufrí un tirón en el aductor jugando al fútbol, los primero días le aplique frio y ahora estoy con calor calor, quisiera saber como seguiría el tratamiento por cuanto tiempo debo seguir aplicando calor (manta eléctrica) y en que dosis... Sé que debo de hacer estiramientos pero tengo miedo que vuelva hacer daño ya que aun noto molestias sobretodo si aprieto el musculo, debo de esperar a no sentir nada de molestias para empezar los estiramientos y salir a correr o puedo ir haciéndolo... (por las mañanas al despertar inconscientemente estiro las piernas y noto cierto dolor en la zona del aductor)... Quiero empezar a usar la bici, ¿seria contraproducente? Que me sugieres que haga...

2 respuestas

Respuesta
El frío sólo debe aplicarse en fase inflamatoria, es decir, que si han transcurrido varios días es preferible la aplicación de calor. No obstante, la aplicación de lo que se llaman termóforos (mantas eléctricas, paños y otros medios de contacto) hacen que lo que se caliente sea sobre todo la piel, más que dirigir el calor hacia la zona que nos interesa, en este caso el tejido muscular de los aductores (no obstante, mejor aplicar eso que nada).
En cuanto al ejercicio, es la parte más importante de la recuperación muscular. Hay que conseguir que el músculo tenga tanto una capacidad normal de contracción y generación de fuerza como una capacidad de elongación máxima posible. Cuando se pone en tensión la zona lesionada, sea con contracción o con estiramiento, es posible que sienta dolor; en este caso el dolor le marca el límite al que seguir: es decir, puede llegarse a la molestia pero no a un dolor fuerte, ya que en tal caso estaríamos ya en peligro de volver a romper las fibras musculares que están regenerándose poco a poco. Pero sí es importante someter al músculo a una tensión moderada, como le digo limitada por el dolor.
Sería bueno que tu recuperación la pudiese supervisar un fisioterapeuta experimentado, ya que las lesiones musculares son muy propensas a tener recidivas (recaídas). Además podría emplear medios físicos y otras técnicas manuales para recuperar antes y de mejor manera esa lesión. No obstante, eso no quiere decir que sin tratamiento sea imposible que se recupere y de una manera adecuada, siempre que sea prudente a la hora de la vuelta al deporte.
Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad. Si tiene alguna otra cuestión al respecto, no dude en ponerse de nuevo en contacto conmigo. Y si considera que la cuestión está resuelta, le pediría que la calificara para así poder cerrar la pregunta.
Un saludo y mis mejores deseos para su recuperación.
Enrique.
Hola de nuevo Enrrique,
Comentarte que he visitado a un fisioterapeuta, por el tema del aductor principalmente y unas leves molestias en los isquiotibiales, me ha tratado con ultrasonido y sobretodo con masaje descontracturante según me dijo que tenia los músculos de la piernas tensos, él me recomendó estiramientos, pero no me dijo por cuanto tiempo al día debía hacerlo... y que el dolor ira disminuyendo, ¿puedo ademas del estiramiento aplicar ese tipo de masaje profundo?... otra cosa no se si fue por el masaje ese que me dio en los isquios pero siento un leve dolor si aprieto un poco en esa zona (decir que tiempo atrás sufrí una rotura de fibras en los isquios), debo hacer lo mismo con los isquios estirar marcándome al ritmo al limite del dolor, puede servir el trabajar ese musculo con ejercicios o pesas...
Gracias de nuevo, sabes estoy dispuesto a no volver al fútbol por unos meses si me recupero perfectamente y no siento ninguna leve molestia... no quiero recaer.
Un saludo
El tratamiento del fisioterapeuta es correcto; en cuanto a los estiramientos, cuanto más estires mucho mejor, podrías hacer 2-3 tipos de estiramiento por grupo muscular, insistiendo en los aductores, y mantener 30 segundos en posición de máxima elongación; tal pauta podrías repetirla un par de veces diarias. Los grupos musculares a los que me refiero son: cuádriceps, tríceps sural (gemelos y soleo), isquiotibiales, tensor de la fascia lata, aductores, pelvitrocantéreos, psoasilíaco, principalmente.
Lo importante es que te rijas por ese dolor: poco a poco has de sentir que va disminuyendo y que puedes someterte a trabajos más intensos, empezar a correr, pequeños saltos, subir y bajar escaleras, etc. y que tras esos entrenamientos no haya inflamación ni dolor.
El masaje transverso profundo puede irte bien, sobre todo si la cicatrización no va quedando perfecta; pero no es imprescinble en caso contrario. Si se realiza ha de ejecutarse en el lugar exacto de la lesión. Y si has tenido problemas similares con los isquiotibiales, pues las pautas son parecidas, lógicamente.
Te diría que si tienes tendencia a las roturas musculares del miembro inferior es muy probable que sea por una falta de elongación de la musculatura a ese nivel, con lo cual te aconsejaría que te tomaras muy en serio los estiramientos, que son el factor clave para no recaer en la misma lesión. Si tienes tiempo para recuperarte, insiste mucho en esta técnica.
Un saludo y a tu disposición. Para cualquier otra cosa ya sabes donde estoy.
Enrique
Respuesta

Yo llevo un mes y medio en el fisio por una tendinitis en el fisio. ¿Es normal empezar a hacer ejercicio y sentir molestias leves? Desaparecen al terminar el ejercicio. No se si es el miedo. Hago estiramientos y ejercicios para fortalecerlo. Pero al montar en bici siento eso. Hoy he probado por correr un poco y las molestias son sobre todo al correr de forma de lateral.