Caída aparatosa, golpe en cóccix, rabadilla, sacro...

Yo padezco de triple curvatura escoliótica, lumbar-dorsal-cervical; el traumatólogo me recomendó hacer ejercicios para casa y/o natación. Hago natación sólo (por ahora).
El caso es que ayer sufrí una caída por resbalón, y caí de espaldas aparatosamente sobre el asfalto, golpeándome principalmente el culo, cóccix, sacro... Y yo tengo poco culo, puesto que soy muy delgado, por lo que temo que ha amortiguado poco el golpe. Sabiendo que tengo la escoliosis, y disbalance pélvico por dismetría de miembros inferiores, este golpe me preocupa mucho, y las posibles secuelas no aparentes (estrechamiento de las vertebrás, subluxaciones, desviación de la columna lumbar-sacral, cadera... Etc. ;ni idea..).
He ido al médico, y me ha mandado voltarén en crema; me dijo si quería que me mandara una radiografía, pero hace poco que me hice una para la escoliosis, y le dije que quizás más adelante, si noto que no se me va la inflamación y el dolor de la caída. Además una lesión o rotura de algún hueso esta descartado. En todo caso serias lesiones "no aparentes".
Y ahora no sé que hacer, la incertidumbre me produce ansiedad. Al caminar siento parestesias, y me parece que se ha incrementado los dolores dorso-lumbares. ¿Es lógico pensar que un golpe tan fuerte algún tipo de agravamiento me va a suponer no? ¿Usted cree que debería preocuparme o esa zona resiste bien los golpes? ¿Qué protocolo debería seguir para estar tranquilo (hábitos, ejercicios, remedios para la inflamación...)?
Estoy pensando en acudir a un osteópata, fisio o quiropráctico, pero carezco de medios económicos, por ahora.
Respuesta

La escoliosis es una secuela por lo cual no te preocupes, pero si de las subluxaciones, estas no se detectan en las placas pero generan una sobrepresión de 10 veces más de lo habitual es decir de 30 a 40 kilos cintura arriba se torna en 300 a 400 kg esto lo que debería preocuparle, al final no importa como se vea en la placa pero si le quitara el dolor corrigiendo estas subluxaciones. Yo soy medico cirujano, pero para su problema solo le sirve las manipulaciones quiroprácticas u osteopaticas ante la mejor cirugía, fisioterapia o medicación.

www.quiropraxiaholistica.com

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
"A perro flaco, ¿todo son pulgas" no?
Evidentemente, con las lesiones de base de tu espalda, una caída de este tipo, siempre va a provocar molestias agravadas ! Debes pensar, que además del dolor de sacro-cóccix resultante de la contusión directa, el resto de la columna recibe un impacto añadido, que en algunos casos pueden resultar con lesiones óseas añadidas, que tu pareces descartar, imagino que cuando te exploraron, no aparecían signos de eposible lesión y que si han pasado unos días y no empeora, ¿podríamos descartarla? Personalmente en este tipo de caídas, siempre realizo estudio radiográfico, descarto lesión osea coccigea y sacroilíaca y revisamos columna dorsolumbar, no es la primera vez que diagnosticamos hundimientos vertebrales dorsales bajos por este tipo de caídas.
En cualquier caso y suponiendo que las cosas están evolucionando bien, solo cabe esperar, mantener un tratamiento analgésico-antiinflamatorio vía oral (los tópicos no suelen absorberse lo suficiente como para valorarlos como efectivos) y mantener una buena higiene postural, si es preciso, incluso usar cojines y flotadores para sentarse evitando así el dolor de sacro-cóccix.
Si no ha habido lesiones, sencillamente estarás un tiempo con molestias en toda la espalda, pero deberías recuperar la actividad normal lo antes que clinicamente puedas, para seguir manteniendo tu espalda, sin demasiados problemas, algo que ya venías haciendo correctamente.
La opción de un osteópata, no es descartable, como podrías p`lantearte la acupuntura como medida antialgica, pero evidentemente este tipo de medicinas son caras, y no siempre accesibles.
Te recomiendo que mantengas lo propuesto y si no acaban de desaparecer las molestias o se hacen muy selectivas, acude a tu médico para realizar la rx.
Bueno, en la radiografía no aparece nada, al menos aparentemente. Los dolores se han atenuado. Pero siento que hay desequilibrios gloables en toda mi columna (contracciones dorsales y cervicales).
Un saludo. Muchas gracias.