Pinzamiento en zona lumbar.

En una mala postura me dio un crujido en una vértebra de la zona lumbar y desde entonces tengo hormigueo en piernas, sobre todo en los dos femorales cuando estoy sentado. Fui al médico y me dijo que lo que tenía era un pinzamiento y que no tenía sentido mandarme a rayos porque en enero de 2009 me hizo una resonancia lumbar y todo estaba bien. Me mandó un medicamento de nombre: Núcleo CMP forte, que son 30 cápsulas a tres cápsulas por día hasta que se acaben, y después otra caja de 30, pero a 2 cápsulas por día hasta que se acaben, de esta forma se curará el daño producido en los nervios afectados. ¿Qué opina usted?, ¿Qué me recominenda para el pinzamiento?.

3 Respuestas

Respuesta
Con la resonancia de enero no se pueden ver lesiones que se hayan establecido con posterioridad. No me dices cuando ha sido la fecha del crujido
El tratamiento de las lesiones lumbares va a depender del tipo de síntoma que desencadene. Si existe una compresión de cualquier raíz lumbar y aparece perdida de fuerza en la pierna o perdida de sensibilidad, se plantea el tratamiento quirúrgico para descomprimir la raíz.
Si los síntomas que aparecen son dolor lumbar o bien dolor a lo largo de uno de los miembros inferiores, hay que aplicar un tratamiento que alivie los síntomas y dependiendo de la intensidad de los mismos, incluso hacer reposo absoluto.
Se suele emplear medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, pregabalina(lyrica) y antineuriticos (núcleo cmp) calor local y técnicas de fisioterapia dirigidas por un medico rehabilitador que hace una exploración clínica previa y valora concienzudamente el daño establecido y el tratamiento que hay que aplicar en ese momento.
No es un tratamiento estándar por lo que no es conveniente ir directamente al fisioterapeuta.
El crujido fue la primera semana de marzo 2009.
No tengo dolor lumbar, si al caso y muy pocas veces algo de repelo.
Lo que tengo es hormigueo en los dos femorales y cuando estoy sentado.
No fui a un fisioterapeuta, el que me recetó el cmp forte fue un traumatólogo el cual me dijo que con ese medicamento me curaría el daño producido.
Saludos.
Los síntomas de hormigueos pueden ser provocados por una irritación de las raíces en la región lumbar, que no siempre se acompañan de dolor.
Si con el tratamiento que tienes no mejoran los hormigueos, insiste al traumatólogo o bien acude al neurólogo. Es cuestión de encontrar el médico que realice la exploración clínica adecuada. La exploración clínica a veces es suficientemente aclaratoria de la lesión y ayuda mucho a pedir las pruebas complementarias para llegar al diagnostico
Respuesta
Por los síntomas que cuentas, es posible que efectivamente sea un pinzamiento, aunque si la lesión se ha producido ahora, no estarái de más arepetir la resonancia, no vaya a ser que haya habido algo significativo, tipo protusión, hernia, etc...
Hay algunas pruebas que se pueden realizar sobre la marcha para coprobar si existe o no hernia, aunque lo mejor sin duda sería repetir la RM.
Dependiendo cual sea el problema que nos está afectando en los nervios se requierirá una u otra intervención.
Vamos a esperar a ver si se va pasando el dolor con la medicación y sin pasado un tiempo prudencial vemos que no mejora, habrá que insistir con la resonancia. De momento puedes acudir a algún fisio u osteópata a que te trabaje muscularmente y manipulativamente la zona lumbar y vértebras afectadas, que seguramente te ayudará en tu mejoría. De momento nada de esfuerzos en esa zona y si puedes ponerte calor local, mejor.
Hola, pero hay una cosa que no entiendo. Verás te explico:
¿Cómo es posible que me agachase flexionando la espalda en vez de las piernas y de esa forma al intentar ponerme recto me crujió una vértebra lumbar y sólo por eso ya pueda haber un disco dañado?. La verdad, me gustaría que me diese una explicación de eso. Saludos y muchas gracias.
A ver, no te digo que lo tengas dañado, digo que sería conveniente ver qué ha pasado. Igual es simplemente un bloqueo vertebral en flexión o extensión que a su vez está comprimiendo el nervio, pero por el movimiento que indicas se puede producir perfectamente algún otro problema a nivel de disco.
¿Qué por qué se puede producir un problema discal al volver desde la flexión? Pues mira no se si conoces la anatomía de los discos intervertebrales, pero funcionan como amortiguadores y puedes hacerte una idea de ello pensando en un globo hinchado que hay entre dos vértebras. Este globo está presionado por la vértebra de arriba y la de abajo y a cada movimiento de tu columna, el disco se va presionando más del lado que se flexiona, rota o lateraliza y quedando más amplio del lado convexo.
Un inadecuado movimiento puede producir un exceso de presión en ese disco y producir una rotura del mismo.
En fin, que todo son suposiciones, de ahí que te recomiende la RM. De todas formas si lo que quieres es tratarte solamente un pinzamiento, lo mejor sería una visita a un osteópata que lo recolocara en su sitio.
Respuesta

Curarse de esta forma, no se cura, hinhibe la sensación, si el cuerpo no se cura solo, hablamos.