Dolor en hombro-espalda

Soy una chica de 22 años y practico deporte casi todos los días.
Este pasado miércoles 11, nadé como de costumbre unos 3 kms. Por la tarde empecé
a notar por mi omóplato izquierdo bastante molestia, creo que lo sobrecargue
ese día, ya que por prisas no estiré ni calenté antes de empezar fuerte, cosa
que nunca me gusta dejar.
El caso, es que al día siguiente se me pasó y no notaba nada de nada, mi
hombro volvía a estar como siempre.
Ayer viernes 13, volví a nadar pero esta vez, por si la moscas me volvía a
pasar lo mismo a pesar de notar mi hombro perfectamente, no nade tanto me hice
un km,. Y no note nada durante todo el día, estaba perfectamente.
Al llegar la noche salí con mis amigas a un concierto y estuve de pie
durante tres horas, sobre la última hora mi hombro empezó a dolerme exageradamente
incluso más que el miércoles, era un dolor insoportable, notaba que me quemaba. Al llegar a casa me puse un poco de calor, tome un ibupofreno y me eche voltarén
emugel.
Hoy sábado me sigue doliendo unos ratos más que otros, me duele más o menos
por la zona del trapecio, cerca de las vértebras. El ibupofreno me quita un
poco el dolor pero no mucho y no estoy segura de si debo ponerme calor en la
zona o que...
No voy al médico de guardia porque se por otras veces que lo único que va a
hacer va a ser mandarme antiinflamatorio y cosas del estilo, hasta que no
llegue el lunes no podré coger cita con el especialista.

3 respuestas

Respuesta
Es muy común lo que cuentas; a mi me ah pasado.
Debe ser una fatiga muscular lo que tienes que probar es nadar suavemente sin exigir el musculo nadar lentamente como si estuvieras ablandando lo que harás es ponerlo en ritmo y luego una buena sección de estiramiento. Pasa eso cuando el musculo se fatiga y se contractura hay veces que la contractura proviene de los musculo más arriba puedes hacer alguna sesión de masajes con algún especialista y luego haz lo que te digo a mi ah funcionado.
Te cuento que hace unas semanas me paso porque tuve una temporada exigente y no pare a descansar y me empezó a doler el tricep como nunca lo solucione nadando suave yh estirándolo y tbn fui a masajista a los tres días se me paso y al otro día nade una travecsia de 5 km como si no hubiera tenido nada,
Esas molestias son volátiles, por lo que cuentas si tu cuerpo esta acostumbrado a estirarlo después de entrenar tienes que seguir esa rutina tu cuerpo siente cuando uno no estira.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me quedo más tranquila con lo que me has dicho. Hoy parece que va mejor la cosa. Empezaré ésta semana nadando como dices y haré unas sesiones de masaje. Gracias.
Respuesta
Por lo que comentas, parece que se trata de un problema de contractura muscular, incluso es posible que se haya creado tendinitis por el sobreesfuerzo que comentas. Lo ideal sería ir al médico sobre todo para que te diganosticará exactamente qué tienes, a la vista de tu espalda y con alguna palpación o prueba diagnóstica, pero si no vas a ir, el trabajo a realizar por tu cuenta sería, por un lado, calor local, y luego estiramientos de la zona, así como a ser posible masaje y revisión de las vértebras a la altura de la zona dolorida para comprobar que no se haya quedado algún bloqueo en alguna de ellas.
Respuesta
Iniciar el tratamiento sintomático cuanto antes acorta el tiempo de duración de la lesión. Es mejor acudir a la consulta cuando los síntomas están más acusados, porque se facilita el diagnostico. No te queda más remedio que acudir a la consulta y aplicar el tratamiento, que sin duda será de reposo y medicación en función de la clínica que presentes.
El tratamiento inicial de una distensión muscular incluye reposo, hielo, compresión y restricciones de la actividad. En una segunda fase se puede iniciar tratamiento con fisioterapia pautada por medico rehabilitador