Deporte: enemmigo o aliado XD

Soy un chico de 19 años y practico deporte desde que era un niño,(artes marciales, fútbol...) y des de hace un año y medio me dedico a la musculación ("las pesas" vulgarmente dicho) mi consulta esta en que debido a este deporte mi monitor me ha ablado que normalmente acabamos sufriendo contracturas musculares, sobre todo en la espalda, y el me ha mirado y cuando me toca alrededor de los omóplatos me duele y también en el trapecio, y aveces me suena un crujido en el hombro al rotarlo. Quería saber que podría hacer (estiramientos, ejercicios..) para entrenar tranquilo sin preocuparme de dolores ni molestias.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de la musculación es un tema delicado, ya que habitualmente, aunque empezamos por poco, la tendencia es a sobrecargar cada vez un poquito más y otro poquito más, hasta que llega el punto en el que no podemos más y viene la lesión.
Lo primero que tenemos que tener claro es qué queremos obtener con el trabajo de musculación. Si lo que queremos es una cuerpo tonificado o es un aspecto de superhombre, pétreo, con músculos exagerados por todas partes, o incluso si nos vamos a dedicar a la competición.
El trabajo con pesas moederado, está bien, siempre que lo hagamos con uidado y con cabeza, y no me refiero a que levantemos las pesas con la cabeza, sino que lo hagamos inteligentemente. Y ahora viene la pregunta: ¿Y qué es inteligentemente?, pues calentando adecuadamente antes de empezar a entrenar, no sobrepasando el límite de peso y repeticiones que nuestro cuerpo admite en cada momento y estirando adecuadamente al finalizar el ejercicio. Un trabajo bien hecho no tiene por qué provocar contracturas ni lesiones. Claro que estamos hartos de ver superhombres en los gimnasios, levantando más peso del que pueden y de manera que para trabajar el bíceps, con el doble de peso del que sus bíceps soportan, al final están haciendo fuerza, no solo con el bíceps, sino con las lumbares, con el cuello y hasta con las piernas. Así es como llegaran las contracturas y las lesiones articulares, sin duda.
El calentamiento. Supongo que cada vez que vayas al gym tendrás previsto trabajar uno o varios grupos musculares. Bien, pues además de hacer un calentamiento aeróbico de unos 15-20 minutos, lo ideala es que calientes la zona que vas a trabajar, con poquito peso, para ir acostumbran do al músculo al trabajo posterior.
Una vez calentado, pasamos ya al trabajo con las pesas, como te digo, con un peso adecuado a tu cuerpo y unas repeticiones que te puedas permitir.
Después de ésto, estira bien todos los grupos musculares que has trabajado. Para estirar los distintos músculos, seguro que tu monitor te puede orientar al respecto, si no hay algunos libros sobre estiramientso que te pueden ayudar.
Eso sí, no dejes de hacer ni el calentamiento ni los estiramientos cada vez que vayas a realizar el trabajo muscular.
Tratamientos de relajación y masaje también te irán bien, para de vez en cuando darle una alegría a tus músculos y no tenerlos solamente trabajando cuando se lo exiges.
Por lo que comentas, parece que ya estamos algo contracturados e incluso en el hombro tenemos un principio de tendinitis. Cuidátelo. Para eso, insisto, calentar y estirar. La visita a un fisio u osteópata te ayudará con el tema del masaje y el trabajo manual de tu musculatura, para tus contracturasa y tendinitis.
Muchas gracias me has sido de gran ayuda. Le diré que me explique los estiramientos y are caso a o que has dicho porque como bien dices ay que saber lo que se busca i yo simplemente busco estar en forma con un cuerpo bonito i tonificado pero sin parece un action man!
Gracias otra vez!