¿Qué me está pasando en la espalda?

Hace algunos años vengo sufriendo algún episodio de dolores de espalda y algunas contracturas, tanto en la parte alta, media y baja. Mi día a día por lo que me dedico es bastante sedentario y estar tanto tiempo sentado repercute directamente. Hace unos meses me puse en manos de un fisioterapeuta por una pequeña contractura en la zona media, me ha estado tratando en unas cuatro o cinco sesiones hasta el lunes 26, a parte de la contractura me ha estado vigilando toda la espalda por mis antecedentes. En la última visita me dijo que estaba relativamente bien y que ya no hacía falta que volviese de no ser algo puntual o si quería a modo de prevencion.
Dos veces en estos últimos tres años he tenido molestias en la parte baja de la espalda, en la lumbar, lo he achacado a coger algo de frío y a permanecer sentado tanto tiempo. Pero en dos ocasiones ha empezado con una molestia al andar hasta llegar al punto de un latigazo súbito de dolor muy fuerte que me deja inmóvil durante unos segundos y otro latigazo al sentarme si he permanecido depie durante algo de tiempo. Solo me ha durado un día aproximadamente aplicando calor seco y guardando reposo. Este sábado 31 me levanté con las mismas molestias en la zona lumbar y fueron creciendo hasta llegar a lo mismo, a un dolor insoportable y muy intenso en forma de latigazo como las otras veces. Pero estaba fuera de casa y no podía aplicarme calor seco. Fui al centro de salud y me pincharon voltaren y nolotil que no me ha hecho prácticamente ningún efecto. Al día siguiente, ya en mi ciudad y sin remisión de los síntomas volví de nuevo a urgencias, como pude, porque andar me cuesta sin que de repente me de ese dolor tan repentino y fuerte. Me volvieron a pinchar lo mismo y poco efecto me ha hecho. Al salir de urgencias andando unos minutos volvió a darme ese latigazo, tan fuerte que tuve que tirarme al suelo del dolor. Me han diagnosticado en un principio ciática. Pero me tiene muy preocupado. Si estoy en reposo sentado o acostado solo siento una leve molestia, pero andar con normalidad se me hace imposible. He notado que el dolor quizas es un poco más acentuado hacia la parte derecha. De hecho creo que cuando piso con el pie derecho es cuando más duele y se desencadena todo. Pero no estoy seguro porque es tan intenso que no se localizarlo bien. No tengo dolor en las piernas, ni hormigueos, solo es en la zona lumbar y quizás en lo alto de los glúteos. Me han recetado analgésico y diazepam. Estoy tomando también relajante muscular.
Estoy realmente preocupado porque cuando tengo ese dolor repentino me deja hasta sin respiración y ya voy para el tercer día sin mejoras.

1 respuesta

Respuesta
Por el tipo de dolor que describes y cómo se produce, parece que pueda ser una atrapamiento puntual de alguna raíznerviosa a nivel de las vértebras lumbares. Lo de los analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, está bien para ir saliendo del paso, pero yo procuraría hacerme una resonancia magnética o prueba similar que nos indique el estado real de tus vértebras lumbares y discos, porque parece que en algún sitio existe un compromiso de las raíces que te comento.
Por lo demás y en episodios agudos de dolor, el tratamiento es el adecuado, más reposs y calor, pero en cuanto sepamos qué nos está fastidiando, sin duda que vamos a tener que empezar a realizar un tratamiento que resulte realmente efectivo para evitar estar continuamente con crisis de lumbalgia, ciática o como lo queramos llamar.
Seguramente basado en ejercicio suave, estiramientos, etc... pero sin duda el tener un diagnóstico claro es lo que más nos va a indicar por donde tenemos que recuperar.