¿Es una contractura?

Mi mujer se queja de una contractura al lado mismo de la columna vertebral, entre los dos omóplatos.
Ha ido a diversos fisios i traumatólogos pero no dan con el remedio, ya lleva así más de un año.
Últimamente yo, le hago masajes y, según ella le van muy bien. He observado que cuando esta dolorida, al hacerle el masaje noto como si fuese un huevo duro como una piedra que, en un principio lo confundía con la misma vertebra. A medida que masajeo el huevo se va "desaciendo" hasta llegar prácticamente a desaparecer de una forma rapidísima, es entonces cuando ella dice que se siente aliviada. Pero el efecto del masaje dura uno o dos días, pasados los cuales vuelve a aparecer el huevo. ¿Se trata de una contractura? ¿Puede se perjudicial el masaje que yo le hago?

5 Respuestas

Respuesta
El caso que me describes, es muy interesante. ¿Conoces el refrán? ¿La experiencia es la madre de la Ciencia? Pues esto es lo que os ha ocurrido: tu has ido probando, probando, hasta que has encontrado una técnica que le alivia el dolor a tu mujer. ¿Es cuestión de poner un poco de interés?.
En fin, vamos al grano: lo que me describes, tiene toda la pinta de ser una contractura muscular. El masaje que tu le aplicas, no es nocivo en absoluto. El problema es que no soluciona el problema de forma definitiva por que:
a) Hay un pinzamiento vertebral: una vértebra de la zona dorsal, está un poco enganchada con la de encima o debajo y eso provoca que el músculo, al estar en una postura incorrecta, se vaya defendiendo encogiéndose. El dolor se produce de forma punzante en determinadas posturas o movimientos.
b) Hay un pequeño desgarro (rotura de fibras) en uno de los músculos paravertebrales: cuando le pedimos al músculo que se contraiga, en vez de estirar de los huesos para moverlos, lo que hace es formar un bola y duele.
En cualquier caso, estas hipótesis requerirían una comprobación in situ, y la aplicación de técnicas vertebrales específicas.
Si estáis cerca de Valencia, podéis visitarnos (compruébalo en www.fisio-sport.com ). Si estáis lejos, en vista de que el tratamiento actual no te va bien, debes buscar un Fisioterapeuta con conocimientos de osteopatía o manipulación vertebral. Ten cuidado con masajistas y demás gente que va por libre con estos temas, ya que el cuello es una zona delicada que sólo debe ser tratada por profesionales cualificados.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Escríbeme dentro de unos días y me comentas como vais. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
Respuesta
Si se ha hacho pruebas y no existe nada relevante, no es peligroso el masaje.
Puede ser una contractura perfectamente; el que el efecto no sea duradero, indica un origen postural que se repite a lo largo del día.
Unos ejercicios de flexibilización (yoga, estiramientos...) y calós local puede venirle bien. También reducir el nivel de nerviosismo y una dieta limpia y ordenada, calman las malas digestiones y los procesos estomacales que pueden dar un dolor que "aflora" cerca de la zona.
Respuesta
Es muy probable que tu mujer tenga una tendencia a desarrollar unas contracturas musculares muy rebeldes a cualquier tratamiento. Si tú consigues aliviarle, es bueno que lo intentes, en ningún caso es algo peligroso.
La clave del tema está en saber por qué de esas recidivas una vez aliviada la contractura muscular. Puede ser por problemas posturales, malos hábitos de sueño, actividades físicas inapropiadas.. Sería muy importante intentar averiguar, con la ayuda profesional necesaria, por qué se reproducen esos síntomas musculares con el fin de intentar evitarlos en el futuro.
Reciba un cordial abrazo.
Respuesta
Parece por lo que cuentas que se trata de una contractura. A veces las contracturas relacionadas con la musculatura de la columna vertebral (cuello, hombors, espalda, zona lumbar, cintura,...) son muy pesadas y sse repiten una y otra vez. Puede deberse a un problema de una antigua lesión muscular mal curada. Supongo que los fisioterapeutas a los que has ido han aplicado los tratamientos adecuados.
Este tipo de problemas puede deberse aproblemas de hábitos posturales, como es el caso con cierta frecuencia del medio laboral (trabajos de oficinas, hostelería,...), en cuyo caso habría que buscar tambión medidas para tratar esa causa.
Pero también puede darse el caso de que la contractura muscular tan reiterativa sea la respuesta a algún problema articular de la columna, que puede no ser evidente en el diagnóstico por imagen. En este caso puede tener buen resultado el tratamiento mediante terapias manuales: busca algún fisioterapeuta especializado en el tema de osteopatía articular (yo no poseo grandes conocimientos sobre esta materia) y estudie y valore el caso.
Respecto de l masaje que tu le haces, en principio no es perjudicial si haces maniobras suaves y que no desencadenen dolor. Pero los masajes son como una aspirina, valen como medidad para un dolor de cabeza si éste se debe a un problema pasajero; pero si la causa es más seria se debe buscar la causa que produce el dolor y tratarla, además de tratar el dolor de cabeza.
Respuesta
Tan y como me lo cuentas, parece que si puede ser una contractura.
Pero claro una contractura es una lesión sobre el musculo debido a una causa, la contractura es secundaria siempre a algo, es la consecuencia.
Posiblemente tensa una disfunción de la vertebra, que manipulando se pueda corregir. Te recomiendo ir a un fisio-osteópata.
La osteopatía tiende a regular y rquilibrar el cuerpo, y eso parece que es lo que habría que hacer. Suerte