Contractura crónica

Hace más de un año que tengo una contractura en la musculatura paravertebral a la altura dorsal.
Todas las semanas voy al fisio y me da una masaje, aparte de esto por las noches durante 20 minutos me pongo una almohadilla eléctrica. He probado muchos tratamientos con fármacos pero ninguno con éxito. Podría recomendarme alguna cosa.

1 respuesta

Respuesta
El caso que me comentas es difícil de valorar, sin poder echar un vistazo a la espalda en sí, pero se hará lo que se pueda.
Lo primero, debes pensar si la causa de esa contractura continua. Es decir: una mala postura en el trabajo, al dormir, etc. En ese caso, por muchos masajes que te hagan, el dolor siempre volverá. Tienes que evitar la causa del dolor, para que el tratamiento sea efectivo..
En segundo lugar, también sería interesante estudiar los factores predisponentes como desviación de columna, dismetría de piernas, etc, ya que su efecto sería el mismo que ya hemos comentado.
Puedes probar a hacer el siguiente estiramiento: Sentado en una silla, manos detrás de la nuca, deja caer hombros y cabeza haciendo un movimiento combinado de giro, flexión e inclinación hacia la izquierda. Según cuál de estos tres movimientos predomine, notarás más estiramiento en el costado o más cerca de la columna (paravertebrales). También puedes intentar mantener la tensión y flexionar más arriba o másabajo, para seleccionar a qué nivel haces el estiramiento.
En cualquier caso, los estiramientos musculares deben realizarse poniendo tensión gradual al músculo, aguantando 7-10 segundos, y soltando gradualmente la tensión. Hay que hacerlo bien, para que sea efectivo.
Por último, quizá sea interesante la aplicación de alguna técnica de tipo osteopático, ¿si es que hay algún? ¿Pinzamiento? Vertebral, pero eso ya te lo tendría que valorar un Fisioterapeuta especializado.
Espero que estos consejos te hayan ayudado. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos, o en www.fisio-sport.com
PD: acuérdate de terminar y valorar la pregunta, ¿ok?