¿Qué hacer con la escoliosis?

Hace un par de años me diagnosticaron escoliosis. Si no recuerdo mal es leve, pero cada día tengo molestias. Me duele la espalda, sobre todo el lado izquierdo(omóplato), el brazo izquierdo. También me duele la barriga i el pecho lado izquierdo. Tengo 21 años, estoy baja de musculatura, mido 1'62m y peso 48kg. No se si es por la falta de musculatura y peso que por eso tengo tantas molestias.
Ademas padezco ansiedad, y cuando me pongo nerviosa, me duele aun más. No se cual es la relación ni que puedo hacer.
Si me puedes ayudar...

3 respuestas

Respuesta
Me imagino que lo de la escoliosis leve, te referirás a una actitud escoliotica, me explico, para que nos entendamos hay "dos" tipos de escoliosis, una es la escoliosis como tal, cuando la desviación pasa más de 10º, lo normal que suele tener la gente es 5º, y ademas, que por lo menos uno de los cuerpos vertebrales esté rotado. El otro caso es que no exista rotación de las vertebras y que los grados no lleguen a los 10º, esta ultima, es "corregible", depende de la edad, y el trabajo, la otra, la escoliosis, no es corregible, se puede hacer que no avance y que no te duela tanto, te duele por una simple razón, los músculos del lado derecho, están muy estirados mientras que los del lado izquierdo están muy contraídos por lo que están cansandos, se sobrecargan y eso hace que tengas contracturas, en principio, por mis conocimientos tu tono muscular no tiene nada que ver, podría influir, si siempre cargaras o cogieras cosas con la misma mano o brazo, de modo que un brazo estuviese más desarrollado que el otro, entonces a la desconpensacion que tienes por naturaleza la estamos alimentando con las "malas costumbres" entiendo que hay que trabajar y que comer, tu ansiedad no hace más que cargar tus músculos, si yo me pongo como una moto, acelero el corazón, cargo mis músculos de sangre, me muevo mucho estoy inquieto y eso hace que mis músculos estén en constante trabajo, por eso estas tan delgada, LO QUEMAS, Mi consejo, tengas la patología que tengas, lo primero es relajarse, con masajes, esto te va a aliviar un montón, va hacer que tus músculos descansen y que tu patología no aumente, segundo, tomate la vida con más calma, me explico, yo también soy muy activo, pero cuando notes que te estas pasando de "vueltas" para, toma aire, piensa las cosas y luego vuelves a retomar lo que estés haciendo, bien sea una discusión, trabajo... las cosas no salen mejor por hacerlas más nerviosa, todo lo contrario, haz un poco de yoga, taichi.. deportes que te ayuden a controlar tu estado de animo, a controlarte a ti misma, y de vez en cuando, en el mismo gimnasio, ve a la sala de boxeo, y dale al saco para descargar, a mi me funciona genial, no lo hagas muy a menudo, por que estarías haciendo lo contrario, solo de vez en cuando, y ya te digo, sobre todo los masajes te van ayudar un montón, otra cosa que puede ayudarte es si tienes la cadera desviada, te pongo una link es ponerte una cuña en el talón del calzado, eso hace que niveles la cadera y descanses más en tu ritmo diario, sin verte no se me ocurre más, si decides hacerlo, cuando lleves un tiempo, un mes o dos, te agradecería que me comentases que tal resultado te ha dado.
¿Pero puede ser que la ansiedad me haya aumentado los dolores? Es que cuando me pongo nerviosa, me duele más el brazo. Yo creo que todos estos dolores me han creado la ansiedad, puesto que cuando me dolía el brazo me asustaba pensándome que era del corazón, pero me he hecho dos electrocardiogramas y todo bien. Pero la mente es muy fuerte, y llevo mucho tiempo asustada, y creo que los dolores me han creado la ansiedad. ¿Puede ser?
Ya fui a tres fisioterapeutas, me hacían masajes y me aliviaban, pero el alivio solo duraba como mucho una semana.
La natación me iría bien, ¿verdad? ¿Y correr? ¿Hacer musculatura no me iría mejor para parar o al menos aliviar los dolores?
Hace unos 6 meses me empezó a doler el pie izquierdo, y fui al podólogo. Me dijo que tenía demasiado puente y me puso unas plantillas.
Muchas gracias por tu ayuda!
Desde mi punto de vista que es tan solo masajista, te puedo decir que la natación es genial para la musculatura ya que mientras el cuerpo esta flotando, las articulaciones no sufren el peso del cuerpo, por lo que desarrollas tono, y no las castigas, correr yo creo que no tan bueno, pero no digo que sea malo, en cuanto a los dolores los del brazo, no les veo mucha relación con la escoliosis, te podría doler tan solo el hombro, ya que es la union del tronco con la extremidad, pero es tan escaso la union que lo descartaría, yo ya preguntaría a los médicos, eso no creo que tenga mucho que ver con la escoliosis, y lo de los masajes, es así, son de por vida, te recomiendo que veas unos cuantos, te quedes con el que más te guste, he intentes llegar a una especie de igualatorio, que te lo deje más barato, si te pasas tres días a la semana, y descansas dos meses osea, vas una semana lunes miércoles y viernes, y te pasas otra vez a los dos meses, lo bueno seria que te hiciera un descuento, lo del pie te lo decía para equilibrarte, pero si ya tienes otros problemas un podólogo, no se yo, un fisio te dará mejor con la solución.
Respuesta
Hay que hacer una densitometría ósea a fin de determinar como están tus huesos, debido a tu bajo peso, además ayudaría hacer ejercicios de rehabilitación isométricos que te ayuden a fortalecer las estructura que están alrededor de tu columna.
¿Y esto se lo digo al médico de cabecera? ¿O tengo que ir a algún especialista?
De preferencia con un ortopedista. Perdón por la tardanza en la respuesta.
Respuesta
Pues a tu pregunta, no, tu peso no tiene que ver con tus dolores o molestia al contrario cuando uno esta pasado de peso tienen muchas molestias y uno tiene que recomendar bajar, pero en tu caso pienso que si no es una escoliosis muy pronunciada pueden ser muchas cosas las que produzcan molestias como por ejemplo la postura para sentarse o levantar cosas o incluso el colchón donde duermes y el lado del que durmes, yo te aconsejo que trates de tener una postura correcta y siempre que te levantes en la mañana has unos ejercicios leves de estiramiento y te vas a sentir mejor.