Tendinitis de insercion

Tengo una tendnitis de inserción del Aquiles derecho. Llevo un año con ella, a veces mejora y a veces empeora pero nunca se va. La pregunta es. ¿Se puede distinguir con alguna prueba de imagen o de otro tipo si la lesión es de origen traumático o reumático? Lo digo porque he leído que es una lesión frecuente en procesos como AR o artritis psoriásica.

1 respuesta

Respuesta
La resonancia magnética puede darte luz al respecto, también un buen ultrasonografista te dará claridad...
Lo que sucede en muchas personas con alteraciones de la zona de inserción del tendón aquileo es que se forma un tejido fibroso inflamatorio localizado por debajo de este y causa que la bursa, una formación grasa natural que todos tenemos en esa zona, se hipertrofie, es decir aumente de volumen...
Cuando ha ocurrido un estimulo prongado como en tu caso, llega incluso a formarse verdaderas espiculas oseas, que no son en si causa de el dolor sino es una forma que tu cuerpo presenta como defensa, es decir ante un proceso estimulante sostenido tu organismo calcifica la zona y si tomas una imagen lateral de la misma encontraras una especie de "pico"...
En relación con ar, o psoriasis es cierto, hay una correlación con ambas pero no es en si el síntoma ni el signo de mayor frecuencia, de hecho seria una situación tardía, si bien como en todo proceso de sospecha es pertinente el descartar la artritis con pruebas laboratoriales pertinentes, en relación con artritis psoriacica la incidencia de alteración única es mínima a nula, primero se presentan patrones cutáneos, ungueales, después afectando a articulaciones mayores. (Recordaras sus variedades simétrica, asimétrica, pseudoartrosis, espondilitis y mutilante) de las cuales espero no presentes ningún síntoma...
Ahora, en relación con la frecuencia, la presencia de una enfermedad de HAGLUND o HAGELUND como citan otros autores es una causa más constante, ¿en qué consiste? Es la hipertrofia de la zona de inserción, si ves tus talones en su parte más posterior, y alguno de ellos es más prominente esta puede ser la causa...
No se, aunque supongo, haz probado ya manejo conservador con aplicación de calor, evitar zapato bajo o de suela plana, es recomendable usar tacón pequeño de 3 cms a 5 cms en promedio lo que relajara la zona, sin usar calzado ademas de contrahorte (la parte posterior) muy rígida...
No se si te han realizado infiltraciones de deposito con un esteroide local sumado a anestésicos, esto da mucha tranquilidad, si bien debe realizarse con cuidado no más de tres veces en un año ni con menos de tres meses de diferencia entre aplicación..
Ya sin enredarte tanto y a manera de resumen considero en tu caso realizar:
a. Imágenes laterales comparativas, para evaluar la presencia de osteofitos o deformidades que puedan sugerir un HAGLUND
b. De existir esta es posible que requieras una limpieza local quirúrgica
c. El ultrasonido puede detectar un incremento de la bursa anterior localizada por delante del tendón distal y el calcáneo
d. La resonancia te daría una visión más completa si se cuenta con ella...
e. El manejo fisiatrico y la realización de infiltraciones por tu medico traumatólogo de confianza pueden darte mejoría plena, así como los cuidados del uso de calzado, con tacón de 3 a 5 cms, no contrahorte firme
f.Solo en condiciones excepcionales ameritarías una limpieza del tejido inflamatorio en forma quirúrgica lo cual liberaría la zona de presión de ser necesario...
g. Los cortejos sintomáticos es decir la gama de síntomas como la artritis reumatoide o artritis psoriacica son específicos casi siempre en relación con amaneceres de rigidez articular, alteraciones en otras articulaciones (art reum) o en uñas y piel (art pso)