Tendón de Aquiles ¿Podría tener alguna rotura?

Agradecerte de antemano tu disponibilidad hacia los usuarios con problemas.
Mi pregunta viene al caso con respecto a mi tendón de aquiles izquierdo.
Soy un corredor aficionado de 37 años que después de una serie de meses de inactividad (no por motivo de lesión alguno) he reanudado la actividad de manera progresiva hasta un máximo de 4 veces a la semana.
Tras varias semanas de salidas he venido observardo como el tendón de aquiles izquierdo al apretarlo entre los dedos indice y pulgar me duele, por lo que decidí dejar 3 semanas sin hacer nada.
Tras ese tiempo cual es mi sorpresa que al empezar a correr tengo un fuerte dolor en la parte baja del gemelo izquierdo (lugar donde se inserta el tendón) de manera que no me deja correr.
Vuelvo a parar otras 2 semanas y reinicio de nuevo la actividad pero esta vez es un fuerte latigazo en el tendón al tomar una curva durante el recorrido que estaba realizando que me repercute desde dicho tendón hasta dicha parte baja del gemelo.
He decidido dejar de correr y estoy yendo al gimnasio haciendo un recorrido de pesas junto con 20 minutos de elíptica, ya que no me molesta ni duele.
El caso es que desde hace unos días siento pequeños pinchazos en el tendón así como un pequeño hormigueo pero no llega a ser dolor ni en él ni en el gemelo, pero si dolor leve al volverlo a pinzar con los dedos.
¿Podría tener alguna rotura? ¿Piensas qué puede ser tendinitis? ¿Hago bien en seguir con la elíptica y con las pesas (aunque con éstas no ejercito ejercicio de piernas que afecte al tendón)?
Ruego me asesores un poco ya que es la primera vez que me pasa esto y temo una rotura del tendón y pasar por un quirófano.

1 respuesta

Respuesta
Ayuda mucho a la hora de poder aconsejar el tener la información tan bien organizada.
El hecho de reiniciar la actividad física a una edad ya adulta, como es la tuya, supone una sobrecarga en el aparato locomotor, especialmente en aquellas zonas más débiles o propensas a la lesión. Parece que en tu caso, a pesar de que como dices la reincorporación a la carrera fue progresiva, esa zona es tu tríceps sural izquierdo (soleo + gemelos + tendón de Aquiles).
Presumiblemente tu lesión, al no existir un momento concreto lesional, es una tendinopatía, una degeneración crónica del tendón (lo que comúnmente se ha venido a llamar tendinitis), que es un problema difícil de tratar y con gran tendencia a la recidiva, como has podido comprobar.
En cuanto a las posibles soluciones, tienen mucho que ver con tus propios gustos y decisiones:
-Podrías volver a intentar la carrera, si te pones en manos de un fisioterapeuta experto que pueda ayudarte a tratar previamente esa tendinopatía, sobre todo intentando localizar su causa, lo que a veces no es posible. En otras sí puede detectarse que problemas posturales, nutricionales, de calzado, errores en el entrenamiento, etc. podrían desembocar en esa tendinopatía.
-Si para ti correr no es una prioridad y puedes cambiar esa actividad por otra, me parece inteligente por tu parte esa variación, donde sometas a una menor carga a la zona. En este sentido, realizar trabajo con la elíptica y luego musculación evidentemente tiene que mejorar el cuadro a largo plazo, hasta que de hecho no tengas molestias.
Si aún las tienes (aunque parece que sólo a la palpación del tendón) tal vez sea porque el episodio doloroso que has sufrifo en la zona ha sido bastante intenso, y aún quedan ligeras secuelas.
Por último, te aconsejaría que realices en la zona mucho estiramiento local, ya que la respuesta en ocasiones es la contractura muscular y eso hace perder rango articular en el tobillo y ser fuente de problemas posteriores. Si siguieras pese a todo con problemas en un plazo medio (digamos 2-3 meses más) sí te diría que consultases con un fisioterapeuta para que pudiera valorar el alcance y las causas de tu lesión.
Nada más, Joaquin. Si con esto consideras que tus inquietudes están contestadas, te pediría que calificases la pregunta para así poder darla por finalizada. Y si no es así y tienes más cuestiones, no dudes en ponerte en contacto de nuevo conmigo, estoy a tu disposición.
Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos.
Enrique