Lumbago

Soy corredor de fondo popular, y desde hace poco más de un mes padezco lumbago. Aparentemente se me estaba quitando pero de golpe y porrazo me ha vuelto las molestias. He empezado a nadar hace una semana ya que la anterior vez que lo tuve (hace 3 años) me fue muy bien.
¿Qué hago? Yo soy una persona que no puedo dejar de hacer deporte, aunque sea un poco todas las semanas (Lo normal es que salga a correr 6 días en una semana).
Dime que tengo que hacer para que esto mejore.

1 Respuesta

Respuesta
Bien. En primer lugar tengo que decirte que el lumbago (o lumbalgia) significa que hay dolor en la zona lumbar. Esto significa que las causas del dolor pueden ser múltiples, desde alteraciones en los ligamentos, músculos, discos vertebrales o vertebras. Si la causa es muscular hay menos problema que si la causa esta en los discos intervertebrales. Por esto te aconsejo muy seriamente que visites a un traumatólogo para identificar la causa del dolor lumbar, ya que puede implicar problemas a largo plazo. Al margen de esto, el deporte puede ser causa de lumbago y puede aumentarlo. Debes balancear que te interesa más, si tu salud o la practica del deporte. Esto no implica que tengas que dejar el deporte, pero no fuerces tu espalda al menos hasta que se haya diagnosticado la causa de tu dolor. Sea la causa que sea, lo que debes hacer ahora es no hacer deporte, reposar en cama dura, y tomar analgésicos (paracetamol o aspirina a dosis bajas) o antiinflamatorios, dependiendo de la intensidad del dolor. Estas medidas se pueden completar con la administración de relajantes musculares y de la aplicación de calor local (muy aconsejable). Por norma general se puede afirmar que en el plazo de 3 a 7 días, te encontraras totalmente restablecido. Si no es así, es que el lumbago es más grave e incluso crónico y deberás ponerte en manos de un especialista y tener muy en cuenta que una columna vertebral sana es uno de los pilares del bienestar fisicomental del ser humano.
Espero que te recuperes pronto y que sea leve. Un abrazo, leonbilli.