¿Ya he alcanzado el 100% de mi estatura?

Tengo casi 19 años, a falta de unos días. Soy hombre, de constitución física delgada.

Mido 1,67 raspando los mm y peso unos 56kg. Se podría decir que soy un peso pluma je je.

Sé que mi pregunta es imposible de contestar con pura certeza, pero me gustaría tener una idea más o menos aproximada, una opinión fundamentada.

Si mi padre mide 1,76 y mi madre 1,48, ¿hay alguna posibilidad de acercarme un poquito más a la estatura de mi padre?

He de decir que soy trillizo, y creo que eso ha influido en nuestro tamaño.

Respuesta

Para intentar aproximarnos a su estatura final podemos hablar de:

1) El patrón de crecimiento de tus padres: si crecieron pronto o tarde, eso podría ser hereditario: si tu padre creció dando un estirón final, pongamos a los 19, pues es posible que eso ocurra contigo. Si no, pues es más complicado.

2) Tu nivel de desarrollo sexual secundario: barba, vello púbico, etc. Cuanto más avanzado esté, menos posiblidades de crecer tienes, y viceversa. Si aún eres físicamente "un niño", pues más puedes crecer.

Si te han hecho alguna radiografía hace poco, ahí sí puede verse el nivel de maduración ósea. Cuando los cartílagos de crecimiento se osifican, el crecimiento se detiene.

Buenas experto, muchas gracias por la pronta respuesta.

Realmente me quedaron algunas dudas, que ojalá puedas responder.

He estado analizando los puntos que me has dicho y ya tengo más idea, pero tengo una duda con lo de la radiografía. ¿Consideras factible ir al médico y pedir una radiografía de la muñeca, o ya con casi 19 años es algo infructuoso y de poca utilidad, sabiendo que muy probablemente ya esté casi al final? Es que estoy un poco obsesionado con mi baja estatura, y creo que con esa radiografía me va a quedar bien claro todo.

Gracias y le mando un cordial saludo.

Con total seguridad, y más en las actuales circunstancias de crisis y todo eso, tu médico no va a acceder a hacerte una radiografía para ver el estado de tus huesos por conocer si puedes crecer o no, eso ni lo dudes. Otra cosa es que vayas a un médico privado, pero en la sanidad pública imposible.

Por otra parte, si estás obsesionado con tu estatura, ya tienes un problema: tu obsesión y falta de aceptación. 1.67 m no es una estatura para que te sientas mal, tenlo claro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Amigo ahora que ya paso mucho tiempo cuanto creciste de los 17 a los 21

Respuesta

¿Peso pluma el que canta?