Diarreas crónicas

Me hospitalizaron para hacerme un estudio de la diarrea crónica que padezco, todos los exámenes indican que mi aparato digestivo está sano, El médico pidió una opinión al reumatólogo por unos dolores que tengo en mis articulaciones, después de evaluarme, el médico determinó que posiblemente tengo una artritis y que en algunos casos, ésta provoca diarreas cómo las que yo tengo. No tengo claro la relación que existe entre estas dos situaciones. ¿Me lo puedes explicar? Me recetaron Azulfidine (Sulfasalazina)

1 Respuesta

Respuesta
La relación existente entre estos dos cuadros responde al origen de la enfermedad de la artritis reumatoide.
Para empezar, después de tantos y tantos estudios aún no se ha conseguido determinar con exactitud la causa de la enfermedad artrítica. No se sabe si es una infección por un microorganismo o cuál es la causa de las inflamaciones articulares y de todas las alteraciones que se producen en la artritis.
Después de años de estudios, a la conclusión que sí se ha llegado es al mecanismo de alteración que posee el agente causal que sea. Es decir, no se sabe quién lo provoca, pero sí cómo se provoca.
El daño se produce por medio de una reacción autoinmune, es decir, es nuestro propio sistema de defensa el que lo provoca. El agente causal que sea, provoca una respuesta exagerada de nuestro sistema de defensa que al ser tan drástica se vuelve dañina en nuestra contra.
Intentaré explicarlo. Cuando una sola proteína ajena a nuestro organismo penetra en éste, el sistema inmune reacciona por medio de una compleja cadena de acontecimientos para eliminarla. Esta cadena de acontecimientos se lleva a cabo por la secreción de diferentes moléculas a partir de las células defensoras, son como "señales" que harán que se activen unas células a otras, para que la respuesta sea coordinada y totalmente efectiva.
En la alergia primaveral para poner un ejemplo, lo que sucede es que al contacto con el polen, en lugar de tener una respuesta acorde con la magnitud del problema, por el contrario se liberan una gran cantidad de estas "señales", lo que hace que la respuesta sea tan exagerada y resulta con los síntomas que todos conocemos. A esto se le llama "sensibilización". El sistema de defensa se ha "sensibilizado" específicamente para el polen -no se sabe el por qué-, y a partir de ahora, cuando entren otras moléculas la respuesta será normal, pero cuando se trate de polen la respuesta será exagerada.
No se conoce la molécula causal de la artritis. Se especula con que puede ser debido a una infección por un tipo específico de bacteria pero lo cierto es que aún no está demostrado. La cuestión es que del mismo modo que en la alergia primaveral (que no es más que otro tipo de Enfermedad Autoinmune de las muchas que hay), en la artritis reumatoide el cuerpo reacciona contra algo liberando gran cantidad de aquellas "señales", cuyo nombre son Citocinas Inflamatorias.
Es aquí donde reside la semejanza de ambos cuadros, la diarrea y la artritis. La segunda es causa de la primera. Es decir, las citocinas liberadas por la "sensibilización" en las articulaciones, viajan por el torrente sanguíneo y pueden llegar a cualquier otra parte del cuerpo. Son enfermedades de todo el cuerpo, no de una zona en concreto. Igual que la alergia cursa con picores (nariz), lagrimeo (ojos), asma (bronquios), etc. debido a que las citocinas llegan a diferentes partes del organismo y allí actúan, en la artritis, las citocinas pueden llegar a las células intestinales. Allí actuarán provocando una alteración en diferentes aspectos, lo que provocará la aparición de diarrea.
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda o algo no te quedó claro sólo tienes que preguntarme.