Hernia discal L5 S1 ¿Cómo soportar el dolor?

Tengo 28 años y hace un año me diagnosticaron henia discal l5 s1, el traumatólogo me dijo que hiciera vida normal así tal cual, eso si, pero con cuidado, pero no me dijo en que, no me explico nada, solo que tenia una hernia, que no me preocupara, que no pensara en ello, como si fuera tan fácil olvidarse del dolor, según la RM ponía que tenia un engrosamiento entre vertebras l5 s1 que oprimía el nervio ciático, tengo que buscar el informe original para asegurarme, bien, por mi cuenta fui a un fisioterapeuta, gracias a el me enderezo todo lo que pudo pero llega un momento que ya no me hace mucho, hago estiramientos, ejercicios de potenciación de la de musculatura lumbar, entregado por el fisio claro, al principio bien pero el trabajo que tengo es de levantar peso, tengo cuidado, uso protecciones para ello, no se si es por los esfuerzos pero los dolores no van bien, he tenido que dejar de hacer ejercicios por que me causaban más dolor, de vez en cuando tengo que tomar antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos ya como ultimo recurso por no aguantar el dolor, el fisio me previno que experimentaría todo tipo de dolores, pero es insoportable no lo aguanto, no se si es aconsejable que me hicieran otra RM por si la cosa a ido a peor, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Desde luego lo primero que tienes que hacer es dejar de coger peso, ya que independientemente que ahora lo que esté ocsaionando es que tus síntomas se agraven, me da la impresión de que además es el origen de la hernia.
La aoa L5-S es de las que más asufren con la carga de peso, sobre todo si para coger ese peso tienes que doblar la cintura a ese nivel. Mi recomendación más clara es esa, que evites en la medida de lo posbiel cargar peso, es más, ni siquiera deberísa doblar la cintura por ahí, incluso sin peso. Si, debes perentoriamente coger peso, procura hacerlo de manera que no tengas que doblar la zona lumbar, intenta doblar las rodillas para agacharte a coger algo del suelo, etc...
Los trabajos de estiramiento y potenciación de musculatura, también me valen y son muy importantes en una mejor o recuperación de la lesión. Una adecuada higiene postural en todos los ámbitos de tu día a día, también sería interesante.
Bien, dicho lo cual, ahora pasamos al tema de ver cómo está ahora esa hernia. Si como dices, has seguido cogiendo peso, es posible que esa hernia haya cambiado. Sería importante saber cómo está ahora mismo. Hay muchas formas de tener hernia, no me vale con una hernia y ya está. Veo que le trauma tampoco te informó mucho (vida normal, con cuidado, vaya, ¿con cuidado de qué?) Aquí lo que tenemos que ver es el grado de expansión de esa hernia, y que tejido nos está afectando, ya que cambia mucho si nos está tocando raíz nerviosa, médula espinal, etc... Si el ejercicio te causa dolor, no lo hagas, coméntalo con tu fisio por si considera modificarte alguno de los que estás haciendo.
Así que ya te digo, lo primero que yo haría sreía repetirme la RM para ver el estado actual de esa hernia y de los tejidos adyacentes. A partir de ahí nos ponemos a trabajar en la mejora de tus síntomas.
Hola de nuevo, he encontrado el informe de la RM, te la dicto tal cual, a ver que te parece.
" Examen realizado mediante secuencias axiales, coronales y sagitales habituales. No se aprecian cambios señal en la médula osea. Conserva la lordosis. Perdida de altura señal de espacio intervertebral de L5-S1, donde se evidencia una grosera hernia discal posterior, subligamentaria, medial - Paramedial izquierda, que cancela la señal de grasa epidural, impronta el saco tecal y contacta y desplaza a la raíz descendente homónima de S1. Restos de espacios intervertebrales conservados. El cono medular y las raíces de la cauda equina son normales en morfología señal. "
Difere mucho a lo que mencione antes, perdón, Si lo sabes traducir, por favor, dime lo que es de manera que lo pueda entender, sin rodeos. Es de agradecer lo que haces, por si no te lo han dicho antes...
Pues tenemos una hernia consistente que además nos está afectando a la médula espinal en su zona de inserción a nivel sacro y desplazando la raíz nerviosa correspondiente, lo que no me extraña que te produzca todos esos síntomas que me has contado.
Desde luego, insisto en lo de no levantar peso, ni con protección ni sin ella, y creo que deberás pensar junto con tu traumatólogo o neurólogo la posibilidad de cirugía, ya que cuando la tenemos tan extensa y afectando tan directamente la parte medular, es complicado recuperarla sin operar.
Muchas gracias por tu aclaración, por lo menos se a que atenerme, lo de no levantar peso es un poco difícil, eso requiere un cambio de trabajo serio, debido a la especialidad a la que estoy acogido no es fácil ese tipo de cambio, se intentara, gracias por su ayuda...