Explicación de una resonacion por favor

Mi nombre es carmen estoy operada de la l4l5s1me realizaron una artrodesis y después de seis meses me retiraron el material porque se había movido y solo dejaron los injertos de huesos han pasado otros seis meses y aunque estoy un poco mejor el dolor persiste y ahora se me juntado también con dolores en el cuello. Le voy ha escribir el resultado de la resonancia y agradecería que me aclara en palabras coloquiales que significan porque después me voy al cirujano que me opero y como es una poco parco e
npalabras me dice siempre más bien poco. Muchísimas gracias
se observan cambios posquirurgicos a nivek de los elelmentos posteriores a los cuerpos vertebrales l4l5 así como del tejido celular subcutáneo a este nivel. Existe una correcta alineación de la columna con conservación fisiológica. Existe disminución de intensidad de señal de los discos l4l5 y l5s1 . Los cuerpos verteblales presentan discretos cambios degenerativos sobre todoa nivel l5s1. A nivel l4l5 una protusión generalizadad del disco que oblitera mínimamente el espacio subracnoide anterior y ambas foramidas sin aparente compromiso radicular . A nivel l5s1 sr aprecian cambios discoosteofitarios que disminuyen el calibre de ambas foraminas con dudosa afectaciom de la raíz l5 izquierda a su paso por el agujero de conjuncio.
Ahora paso a explicarle la de las cervicales, perdón por la exrension de la pregunta. Continuo,. Los cuerpos vertebrelespresentan moderados cambios degenerativos sobre todo a nivel c5c6 con evidencia de uncoartrosis a este nivel. En los espacios discales visualizados se observa a nivel c4c5 discretos cambios uncoartrosicos de predominio izquierdo que obliteran el espacio subracnoide anterior y la foramida izquierdo sin aparente compromiso radiculas. Charnela osea occipito-cervical de carraterristicas normales. Se aprecia descenso agmidalar a través del agujero magno de aproximadamente 3mm.
Ya termeine muchísimas gracias por su posible respuesta y perdón atra vez por la extensión pero es que estoy realmente preocupada y ademas hasta dentro de más de 2o días no voy al cirujano.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a ver si te intento aportar algo.
Las lumbares. Aaprte de detallar la cirugía que te han hecho, se está viendo que los discos que tenemos entre las vértebras y que sirven de amortiguación, están un poco canijos, es decir, que han perdido parte de su función, lo que sin duda puede provocar molestias y mal apoyo vertebral. Concretamente nos están hablando de los discso que tienes entre la 4ª y 5ª lumbares y entre la 5ª lumbar y el sacro. Eso en cuanto a los discos, en cuanto a la propia vértebra, también tienes un desgaste degenerativo oseo en 5ª lumbar y sacro. La protusión del disco de L4-L5 es un desplazamiento del propio disco, con rotura de su zona externa, que si bien no llega a ser hernia, está en la antesala de la misma, y que nos está 'tocando' la cubierta externa de la médula espinal que es la zona por la que recorren los nervios toda la columna vertebral. Los cambios discoosteofitarios, pues más de lo mismo en los huesos, concretamente las vértebras L5 y sacro, y se refiere a que el desgaste óseo está tomando formas puntiagudas, para entendernos. Esto hace que el hueco que tienes para que pase la raíz nerviosa que sale de la médula y que alimenta varias zonas de tu cuerpo, esté estrechado y pueda ser también origen claro de molestias, dolores y mal funcionamiento.
Cervicales. Más cambios degenrativos óseos en 5ª y 6ª cervicales, que también nos están estrechando el canal de paso nervioso de la zona, aunque no parecen que lo estén tocando directamente de momento. El descenso amigdalar en el agujero magno, es un desplazamiento a través del agujero que une cráneo y cervicales del tejido próximo.
Así que ya sabes, vamos a cuidarnos y a ver que nos dice el cirujano ¿vale?