Con Cambio Artrósico podría levantar pesas

Me llamo Nick y tengo 29 años. Hace casi 5 años que me dolía en la parte baja de la columna. Al comienzo creía que con descanso se me iba a mejorar, pero el dolor desaparecía y volvía con el tiempo.
Entonces visite al médico el julio del 2009 y según la carta de Radiología e Imágenes tenía cambio artrósico y en ella decía así:
Columna lumbo Sacra:
       Estudio incluye proyecciones AP y Lateral de columna lumbo sacra. Se observa cambios artrósicos importantes caracterizados por la presencia de formaciones osteofiticas predominantemente hacia el aspecto lateral izquierdo de los cuerpos vertebrales de L1-L2, L2-L3.
      No hay espondilolistesis, lesiones líticas ni blásticas. Los espacios intervertebrales están disminuidos. Hay también cambios artrósicos en las articulaciones facetarías.
Opinión:
Cambios artrósicos importantes en la columna lumbo sacra.
El médico me recomendó varios ejercicios como terapia para fortalecer los músculos y pone la columna de nuevo en posición recta. Según el médico, el cambio artrósico no mejora sin cirugía y que sería usando barras o tornillos.
Ya llevo como 7 meses en terapia y el dolor de mi espalda ha disminuido bastante, solo aún siento un poquito y mi pregunta es que si al levantar pesa o realizar cualquier ejercicios que implica ganar masa muscular podría afectar mi columna o solo puedo hacer ejercicio liviano como caminar, ¿pedalear bicicleta?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, tines ahí res vértebras con signos artrósicos que están producieno crecimiento anómalo en alguna parte del hueso de la propia vértebra. Esto implica, por un lado que el disco intervertebral se está viendo comrpimiedo en su espacio y por otro que las racies nerviosasa que pasan por ahí también se están viendo comprometidas.
Dicho ésto, lo que deberías hacer sin duda, es, por un lado fortalecer la musculatura de la columna, y por otro elastificar muy bien toda la zona. Si además vas a terapia manual, masaje, osteopátia, fisioterapia, etc... mejor aún.
Lasa pesas. Desde luego lo que no podemos ahora mismo es meterle peso a esa columna, ya que cuanto más peso soporte, más comrpesión va a tener. Hay distintas formas de fortalecer la musculatura sin necesidad de meterle peso.
Por otrolado, no estaría de más que revisaras y lo hablaras con tu terapeuta el por qué de esa situación. Es decir, cómo hemos llegado a tener ese proceso artrósico con 29 años.
Hola experto, ¿entonces es necesario hacer cirugía si fortalezco los músculos de mi columna ya que de no realizar cirugía se me podría complicar en mi vejez?
Pues no lo se. En el tema cirugía no entro, ya que no es de mi competencia. En cualquier caso, yo antes de hablar de operación (que será la última opción), intentaría por todos los medios trabajar en el sentido de fortalecimiento de la musculatura y cualquier otro aspecto que pueda mejorar esa espalda.
Insisto en lo de intentar averiguar el por qué hemos llegado a esta situación, ya que quizá´s por ahí podamso evitar que vaya a más.
Hasta mi médico se quedo sorprendido de mi caso ya que no se debe por problema genética y me había preguntalo si había sufrido problemas traumáticos como caídas u otros.
A lo que respondí que una vez a bajar por la escalera me tronpeze con el escalón y tuve que salta hacia adelante para eludir los escalones faltante y no caer rodando por la escalera (era aproximadamente 10 escalones faltante), cuando llegué a piso sentí calambres en mis piernas. O puede que sea cuando era pequeño como a los 14 años llevaba caja de manzanas a mi casa que estaba en la tercera plantas. Entonces el médico dijo el caso puede ser por el incidente de la escalera.
¿Es normal que cuando muevo el columna vertebral ya sea para delizarme hacia adelante o cuando realizo la terapia me crujen los huesos?
Por otro lado, ¿en Mexico ofrece una terapia sin cirugías que se llama hernias de disco y no se si de verdad funciona? En la cual su web es esta:
http://www.herniasdedisco.com.mx
Espero que no te moleste por tantas inquitures que tengo.
Gracias y un saludos
Pues sí, es posible que el tema de la escalera haya provocado algún problema en tu columna lumbar.
Lo del crujido de huesos, bueno, depende de varias cosillas, ya sea debilidad muscular, bloqueo vertebral, etc...
En cuanto a la terapia que me comentas, está basada e nterapia física e infiltraciones de ozono. Las referencias que tengo al respecto parece que son buenas, así que si lo quieres probar adelante.