Procesos degenerativos discales

Estoy operada de hernia discal(l4-l5) por dos veces desde hace seis años. En la ultima resonancia magnética me diagnosticaron deshidratación del disco intervertebral. ¿Qué significa exactamente y si puedo hacer algo para evitar la deshidratación?

1 respuesta

Respuesta
El disco intervertebral está formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El núcleo entre sus variados componentes está formado por ácido hialurónico, y agua, concretamente 88% de agua. La pérdida de contenido acuoso, hace que el disco pierda sus propiedades elásticas y sus funciones tales como amortiguación. Esto lleva a una mayor presión entre vértebras, lo que acaba progresivamente por degenerar las vértebras y producir la llamada artrosis. Una de las causas de esa deshidratación puede ser la cirugía, como parece ser tu caso. Además de un posible tratamiento médico que trabaje directamente sobre el disco intervertebral, la fisioterapia tiene como objetivo en estos casos evitar una mayor fricción entre los huesos y así aumentar el proceso degenerativo, mediante disminución del tono de la musculatura periférica. Deberías informarte sobre nociones de ergonomía, debes cuidar tu espalda. Para que el disco se nutra correctamente debe haber movimiento, las posturas mantenidas durante mucho tiempo (ej. Estar mucho tiempo sentado/a), son nocivas para su nutrición. Instaura un programa básico de movilizaciones lumbares. No sé que tipo de operación te hicieron, ¿quizás artrodesis ( fijación vertebral )? Otro factor para la desnutrición, debido a la falta de movimiento. Consulta estos consejos directamente con un fisio y médico.