Protusion discal l5 s1

Me hice en noviembre 2008 una R.M. De columna lumbosacra. El resultado fue : disco intervertebral L5 S1 con reducción de señal en T2 atribuible a fenómenos degenerativos y de deshidratación. A ese nivel se observa protusión discal postero medial, con abombamiento marginal bilateral, imagen de extrusión y migración caudal de fragmento discal comprometido en sentido postero central. Los cuerpos vertebrales y el resto de los discos intervertebrales evidencian señal conservada.
Hice en diciembre kinesiologia con magneto terapia y ultrasonido, hago ejercicios de elongación de isquiotibiales y glúteos y fortalecimiento de abdominales desde entonces, pero los dolores no han disminuido. Tengo dolor lumbar y me baja al glúteo del lado izquierdo, el dolor se incrementa al caminar ( cuanto más camino es peor ) o al estar parado ( también cuanto más tiempo es peor ) y desaparece al hacer reposo. Esta situación es igual todos los días desde hace ya 3 meses. La pregunta es : Que terapia puedo hacer para estar mejor, es necesaria una cirugía, ¿o con el tiempo voy a mejorar? Tengo 41 años y un muy buen estado físico y buena salud, quiero saber si voy a seguir toda mi vida con estos dolores y que perspectivas tengo para el futuro.
Muchas gracias!
Hola :
Me hice en noviembre 2008 una R.M. De columna lumbosacra. El resultado fue : disco intervertebral L5 S1 con reducción de señal en T2 atribuible a fenómenos degenerativos y de deshidratación. A ese nivel se observa protusión discal postero medial, con abombamiento marginal bilateral, imagen de extrusión y migración caudal de fragmento discal comprometido en sentido postero central. Los cuerpos vertebrales y el resto de los discos intervertebrales evidencian señal conservada.
Hice en diciembre kinesiologia con magneto terapia y ultrasonido, hago ejercicios de elongación de isquiotibiales y glúteos y fortalecimiento de abdominales desde entonces, pero los dolores no han disminuido. Tengo dolor lumbar y me baja al glúteo del lado izquierdo, el dolor se incrementa al caminar ( cuanto más camino es peor ) o al estar parado ( también cuanto más tiempo es peor ) y desaparece al hacer reposo. Esta situación es igual todos los días desde hace ya 3 meses. La pregunta es : Que terapia puedo hacer para estar mejor, es necesaria una cirugía, ¿o con el tiempo voy a mejorar? Tengo 41 años y un muy buen estado físico y buena salud, quiero saber si voy a seguir toda mi vida con estos dolores y que perspectivas tengo para el futuro.

1 respuesta

Respuesta
A ver parece que tienes comprometido el nervio ciático a través de la protusión que te han detectado. En principio considero que el tratamiento que estás llevando es el adecuado. Para descargar tensión en la zona lesionada, es indispensable los estiramientos y potenciación muscular que comentas que estás haciendo.
Aunque entiendo que deberías haber mejorado algo dado el tiempo que llevas con tratamiento.
Desde luego los procesos de compresión e inflamación de dicho nervio son largos de recuperar, pero insisto en 3 meses que llevas ya deberías haber notado algo de mejoría aunque no sea total.
En principio te recomendaría que siguieras por la misma línea y que tuvieras un poco más de paciencia para ver si terminamos consiguiendo que la mejoría sea notoria.
La cirugía, en principio no la considero necesaria, salvo que tu traumatólogo diga lo contrario, pero para una protusión, que no llega a ser hernia, si podemos trabajarlo sin operar mejor, aunque como te digo haya que esperar y tener algo más de poaciencia.
Las vértebras están bien, es un problema de disco, así que vmaos a intentar por todos los medios rebajar esa tensión en el disco como lo estás haciendo.
El reposo también es básico aparte de los estiramientos y potenciación muscular, así que no fuerces de momento.
Yo probaría con osteopatía, para movilizar esas vértebras y descomprimir el disco. La terapia cráneo sacral te puede funcionar muy bien también.
Muchas gracias por su respuesta! En realidad desde Diciembre hasta ahora he sentido una leve mejoría, estoy, digamos un 20% mejor, lo que ocurre es que dado mi trabajo ( Dirijo una obra en construcción ) y mi carácter, me es difícil llevar una vida más sedentaria, y siempre llego al limite del dolor, aunque ahora aguanto un poco más que antes! Seguiré sus indicaciones y tendré paciencia... es duro, pero se que hay gente que esta en peores condiciones que yo .Le agradezco su opinión me es de mucha utilidad.