Protusión L5-S1 y voleibol.

Antes que nada explicaré mi trayectoria.
Cuando tenía 10 años me detectaron una escoliosis producida por una pierna más corta que otra y me mandaron una plantilla y hacer algún tipo de ejercicio para fortalecer la espalda. Desde entonces empecé a jugar al voleibol. La plantilla la llevé durante 3 años pero seguí practicando el voleibol. Durante 4 años lo dejé por completo y volví (creyéndome que tenía la misma masa muscular que cuando lo dejé).
Noto un dolor agudo sobre la vértebra en la hiperextensión (remate y saque). Mi hice una resonancia y éste es el diagnóstico: Cambio degenerativo en el disco L5-S1 con deshidratación y protusión generalizada. Se identifica pequeño foco hiperintenso en T2 que parece corresponder a un desgarro anular.
El traumatólogo me dijo que si después de fortalecer y estirar la espalda volvía al voleibol y me dolía que lo dejara para siempre. Sin embargo, una fisio (osteópata) dice que mi protusión es asintomática y que mi dolor es debido a una dismetría en la espalda. Ahora estoy pendiente de una telemetría.
¿Qué opinión te merece? Mi gran incógnita es si podré volver a jugar al voleibol como siempre (rematando y sacando, ya que soy rematadora por 4).

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es identificar la lesión de manera exacta. Si tenemos la protusión, que desde luego está ahí, ya sea asintomática o no, creo que lo que son saltos y cualquier tipo de impacto te va a perjudicar más que otra cosa, por lo que estoy con tu médico en que si te vuelve a doler, creo que tendrías que plantearte seriamente el dejarlo y realizar otro tipo de ejercicio. Lo que ahora es asintomático puede empezar a molestar en cualquier momento.
Por otro lado lo de la dismetría en la espalda que te ha dicho tu fisio, no termino de entenderlo muy bien. ¿Dismetría en qué y donde? Si la dismetría a la que se refeire es a la de los miembros inferiores que ya te detectaron de niña, bueno pues habrá que ver si es real o es que tenemos una descompensación pélvica que nos alarga o acorta una pierna, en cuyo caso no sería necesario llevar plantilla alguna, sino colocar adecuadamente esa pelvis.
Así que vamos a esperar a la telemetría y confirmamos, ¿vale?
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida! La dismetría a la que se refiere la fisio es a la de la pierna más corta que otra; creo que ella lo comprobó y la pelvis está bien. De todas formas estoy pendiente de la telemetría que ahí saldrá todo, ¿no?
Mi médico me dijo también que nada de correr, sólo andar. Y en cuanto a los saltos, precisamente en el voleibol tanto al rematar como al bloquear se requieren bastantes saltos. La verdad es que mi fisio me había dado algo de esperanza porque siempre al terminar de manipularme el dolor desaparece totalmente. En realidad aunque la protusión la tenga en L5-S1, donde me duele es en L1-L2 más o menos y por esta razón ella piensa que es un problema de charnela.
En fin, cuando tenga los resultados de la prueba te lo comento. Gracias!
Vale, vamos a esperar a la telemetría, que esto nos dirá si tenemos realmente dismetría o no y dónde y de qué medida.
De momento, nada de saltos, eso está claro, y aún así yo me iría planteando que más adelante tampoco, ya que, insisto, la protusión está ahí y duela o no ahora mismo, desde luego el saltar, correr, etc... poco bien te va a hacer.
Es posible que el dolor que ahora tienes en L1-L2 sea de charnela dorso-lumbar, lo que no quiere decir que el origen del problema esté focalizado a esa altura, sino que puede ser perfectamente un problema derivado de L5-S1, de miembros inferiores o incluso de otra zona. Así que no vamos a separar lesiones. Tu l oque tienes lo tienes independientemente que ahora te duela ahí o en otro sitio y lo que hay que tratar es el origen, que los dolroes ya se irán pasando ellos sólitos, que con un problema en sacrolumbar puedes tener síntomas dolorosos hasta en el brazo, cabeza, etc... y no nos podemos quedar en tratarte la parte dolorida solamente.
Yo se que estás deseando que alguien te diga que no, que tranqui, que tu problema en el diso no te afecta para nada en tus dolores ni deporte a `practicar, pero en serio te digo que te duela o no justo donde tienes la protusión, vas a tener que cuidártelo.
Buenas, ya me hice la telemetría, y los resultados son que tengo una dismetría de unos 10 mm. Me han mandado un alza de 5 o 6 mm y ya la estoy usando (es el alza que tenía de pequeña, la misma medida). El traumatólogo me ha dicho que estire (porque tengo cortedad isquiosural) y que fortalezca la espalda, que nade y haga ejercicios específicos. También me dijo que vuelva al voleibol, que lo intente, pero que si veo que me duele que ya lo deje.
De todas formas tengo la suerte de que existe la figura del libero, que no salta ni remata (no hiperextensión).
Esto es todo lo que me ha dicho, espero tu contestación, gracias!
Pues nada, creo que lo que procede es hacer caso a tu trauma. Si ya te ha mandado ejercicios específicos y te ha dicho qué estilo de natación será el más adecuado a tu lesión, genial, vamos a por ello.
En cuanto al voley, de acuerdo, a jugar de libero. Sigo insistiendo en que evites los saltos. Y si aún así, te duele, pues a parar.
Por lo demás, si realmente hay un cm. De dismetría, pues será necesario lo de las plantillas. Así que me parece que estás perfectamente tratada.