Recuperación de la movilidad de rodilla y pie.

Me gustaría que me enseñaras ejercicios para recuperar la movilidad del pie y la rodilla. El 22 de mayo tuve una fractura de tibia, como no hubo desplazamiento no hizo falta operación, estuve seis semanas con toda la pierna escayolada y después me cambiaron a una de media pierna, dejando libre la forma de la rodilla para que pudiera moverla y en la base del pie una ortopedia unida a la escayola para que pudiera ya poner el pie en el suelo, pero solo 15kg de peso. El pasado día 10, hice la siguiente visita y me dijeron que ya se había formado callo en la fractura, pero que todavía le quedaban unos 15 o 20 días más y ya me lo sacarían todo, que fuera haciendo ejercicios con el pie y rodilla, recuperar y no perder movilidad, por esta razón me gustaría que me enseñaras unos ejercicios para realizarlos en casa ya que hasta el 7 de septiembre no es el nuevo control y me gustaría adelantar la recuperación si sirve de algo el pie lo pongo en 90 grados sin problemas y la rodilla también la muevo bastante bien, ayudame por favor creo que es una buena decisión.

1 respuesta

Respuesta
Llevo ya muchos años realizando rehabilitación de fracturas en diversos tipos de pacientes, y algo que se seguro es que quedarse quieto no tiene nada de bueno. Se produce siempre atrofia muscular y esa es una de las principales cosas contra las que debemos luchar.
Me dices que la movilidad del pie y de la rodilla es buena. Pues a ver, respecto a ganar arcos de movilidad articular, lo único que se puede hacer es eso, mover la articulación. Se que parece tonto, pero los arcos de movimiento que realiza el pie, son muchos y hay que trabajarlos todos. Un ejercicio muy completo para la movilidad del pie es la circunducción, es decir mover el pie haciendo círculos lo más amplios que puedas. Después mover el pie arriba y abajo, hacia los lados, y girándolo. Todos los arcos en los que el pie te permita moverlo. Es triste que no te hayan dado ni una pobre tabla de gimnasia de pie. Todo nos lo dejan a nosotros y luego los médicos no confían siempre en nosotros... En la rodilla el arco es mucho más simple, porque solo realiza flexión y extensión, con lo cual, el ejercicio es muy simple. Flexión y extensión. Estirar y encoger.
En cualquier caso, es mucho más importante realizar ejercicios de tipo isométrico en el cuádriceps (la parte delantera del muslo) para evitar la atrofia muscular. Quizás habría sido bueno empezar antes, pero eso ya no importa. No se si sabes hacer una contracción isométrica del cuádriceps. Simplemente consiste en tensar la pierna lo más fuerte que puedas con la pierna estirada, durante 5-6 segundos de una manera muy intensa, y relajar 2-3 segundos. Después, vuelta a empezar. Las series que yo aconsejaría de este tipo de ejercicio serian de diez seguidas y después un minutito de reposo. Guardando esas directrices, puedes hacer todas las series que quieras durante el día. Todas las que quieras. Lo más importante es que escuches a tu pierna, y si ella te manda alguna señal de dolor, o inestabilidad, abandones el ejercicio y descanses. Si no es así, continua, porque si no la rehabilitación sera más larga de lo esperado. Suerte y consúltame lo que quieras en estos días. Encantado de ayudarte.