Fractura en falange proximal del meñique, recuperación

Ante todo un cordial saludo.
Soy chica, tengo 19 años. Sucede que hace 6 semanas (5 de junio) me fracturé la falange proximal del meñique de la mano derecha. He entrado a cirugía y me colocaron dos alambres que iban desde el nudillo hasta la unión con la falange media, siendo superficiales en ese punto (para retirarlos sin cirugía, ha dicho el cirujano). También una férula hasta mitad del brazo.
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/250409_2067313799095_1132292062_2486066_3462292_n.jpg
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/246978_2067312519063_1132292062_2486062_7242022_n.jpg
El sábado 2 de junio me han retirado los alambres y a los dos días he sido capaz de mover la articulación entre el metacarpo y la falange, además la fractura no presenta ningún tipo de dolor. Sin embargo, entre la falange media y la proximal, de donde se asomaban los alambres, tengo todo muy hinchado y soy incapaz de moverlo y al forzarlo con la otra mano duele de una forma insoportable, también presenta un color levemente oscuro (como un hematoma).
El doctor ha escrito "rehabilitación urgente" en las indicaciones pero mi seguro anda de paro y no he podido comenzarlas. Me preocupa mucho lo que sucede en esa zona; ya la herida ha cicatrizado por completo pero soy incapaz de movilizar la articulación y la hinchazón no desaparece.
Se lo agradecería de verdad si pudiera darme su opinión al respecto y si pudiera indicarme un tratamiento o recomendación.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar felicidades por una descripción tan bien realizada de su caso, imágenes incluidas. Eso siempre ayudará a cualquier persona a poder valorar convenientemente todas las circunstancias que concurren en él.
Una vez dicho esto, tengo que decirle que no parece que su caso, según lo cuenta, tenga nada de anormal: la zona de la fractura tiene ya una consolidación suficiente en la falange proximal como para que no haya dolor, pero la zona de salida de los alambres es normal que aún esté edematosa y dolorosa. Esto lo digo con la reserva y prudencia compatibles a que no he visto la zona. (Si lo desea, puede enviarme alguna foto posteriormente para que pudiera así tener una mayor idea).
Efectivamente, su cirujano acierta al recomendar "rehabilitación urgente" o lo que sería en este caso "Fisioterapia urgente". En este sentido, mi consejo es que acuda a un especialista de manera privada para que valore la zona y en su caso pueda iniciar un tratamiento adecuado. Soy consciente de que puede resultar un desembolso económico con el que no contaba, pero creo que le merecerá la pena. En último caso, sí podría realizar alguna sesión específica para que valore su dedo y le pueda enseñar algunos ejercicios para realizar usted misma.
Si bien le repito que sin valorar el dedo no debo pautarle ningún ejercicio concreto, lo que sí puedo es decirle los siguientes datos generales con respecto al tratamiento de ese dedo:
-Es importante primeramente favorecer que la inflamación residual sea drenada lo más rápido posible. En este sentido, quizá podría valorarse la toma de antiinflamatorias, vía oral o tópica (crema) por su médico. Puede que de hecho ya los esté tomando. Para favorecer este objetivo, sería bueno que realice frecuentemente masajes suaves en la dirección proximal, es decir, desde la punta del dedo hacia la raíz, y aprovechando la gravedad (es decir con la punta de los dedos de la mano afectada hacia arriba, para que al masajear la gravedad "empuje" el líquido en dirección a la muñeca y antebrazo).
-Si el dedo sigue muy caliente podría aplicar hielo en la zona, y si no está ya tan caliente, realizar baños de contraste: introduzca el dedo en agua muy caliente 3 minutos y luego fría (agua helada) otros tres minutos, y repita esta secuencia 3-4 veces.
-En cuanto a la movilidad, hay dos articulaciones implicadas: la articulación metacarpofalángica del dedo (el nudillo) y la interfalángica proximal (la que queda entre la primera y la segunda falange del dedo). La primera tiene movimientos, como verá en su mano sana, tanto de flexión - extensión como laterales (abducción y adducción), así como son posibles pequeñas rotaciones circulares. En la articulación interfalángica, sin embargo, sólo son posibles movimientos de flexión y extensión del dedo.
-Teniendo en cuenta el epígrafe anterior, con suma prudencia, puede ir realizando movimientos en esas dos articulaciones, siempre y cuando respete el límite del dolor, sobre todo el dolor en el foco de la fractura. Cuantos más movimientos realice, mucho mejor (siempre de modo prudente y sin forzar, como antes le decía). Ya verá que eso hará que vaya aumentando la movilidad articular poco a poco.
-También puede ir realizando contracciones musculares del dedo afectado resistidas por la otra mano, con la misma indicación de respetar el dolor como máxima fuerza a realizar. Así evitaremos la atrofia muscular de los flexores y extensores del dedo meñique; también puede realizar con cuidado los movimientos laterales resistidos en la articulación metacarpofalángica.
Espero haberle sido de ayuda. Si tiene cualquier otra consulta no dude en contactar conmigo de nuevo. Y si considera que con esto su cuestión queda resuelta, le pediría que calificara la respuesta con el fin de cerrar la cuestión.
Le deseo lo mejor en su afección y le animo a trabajar duro para recuperar ese dedo, que sin duda en un tiempo razonable no le dará más problemas.
Muchas gracias por su respuesta tan elaborada y muy bien explicada. Se lo agradezco de verdad.
Si luego de algunas semanas la zona me sigue preocupando, procederé a consultarle de nuevo.
De nuevo muchas gracias, su labor en este sitio no tiene precio. Un gran abrazo,
Sayu.