Rehabilitación de fractura de tobillo

El pasado mes de mayo tuve una fractura de tibia y peroné jugando fútbol, me operaron el día 1 de junio colocándome una placa con 5 tornillos en el peroné y dos tornillos en la tibia. Apenas en este mes de octubre empecé con la rehabilitación. En la rehabilitación me calientan el pie con unas especies de almohadillas calientes que envuelven en una tolla y después me ponen a realizar ejercicios, todo esta bien solo que tengo molestias en el talón y el empeine, siento como si tuviera la piel y los músculos muy tensos y quisiera saber si puedo hacer algo alternativo a los ejercicios, utilizar alguna pomada o meter el pie en agua caliente, aparte cuando trato de bajar escaleras reducidas y tengo que apoyar la punta es cuando siento débil mi pie. Actualmente ya camino solo con un bastón
Para mi es muy importante recuperarme al 100% debido a que mi área de trabajo es el mantenimiento y pues si es exigido en cuestión de tener buena movilidad, y pues según me dicen en el Hospital con 15 sesiones tengo y me dan de alta.

1 Respuesta

Respuesta
Ante tu pregunta, mi opinión es que la rehabilitación (rhb) te la han mandado bastante tarde, porque hoy por hoy apenas unas semanas tras la cirugía te mandan movimientos pasivos e isométricos ( solo apretar los músculos, no moverlos).
Puedes hacer ejercicios en casa: con una pelota de tenis en la planta del pie, hacerla rodar hacia delante y hacia atrás, para hacer flexo-extensión del pie por ejemplo.
Alterna el pie 1 minuto en agua caliente y un 1 minuto en agua fría, para activar la circulación.
También puedes sentarte y levantarte muchas veces y cargar el peso de una pierna a otra (como si estuvieras a la pata coja). Alterna ponerte de puntillas y de talón (sujétate al respaldo de la silla por si pierdes el equilibrio) Precaución: siempre y cuando no te produzcas mucho doloral realizar cualquier ejercicio.
Sientes el pie débil porque has estado mucho tiempo sin hacer rhb y ahora los músculos se tienen que fortalecer y al haber estado mucho tiempo en la misma posición se han "acortado" y hay que elongarlos por eso los notas tensos. Yo creo que 15 sesiones no es suficiente para que el pie este totalmente recuperado, también te digo que notaras la mejoría una vez finalizada la rhb.
Si sigues con el pie débil tras las 15 sesiones puedes ayudarte de una tobillera que no sea muy fuerte, para darte seguridad y que puedas seguir la rhb.
Si tienes alguna duda sobre algo o quieres saber algo más, aquí estoy
Muhas gracias por tu respuesta, una ultima pregunta ¿puedo darme masaje con alguna pomada?
Las pomadas normales, es decir crema hidratante ayuda al nivel de la piel, a que este bien hidratada para que se pueda "estirar".
Pomada con antiinflamatorio: puede actuar a nivel superficial, aliviandote si tienes dolor.
Que yo sepa no hay más tipos de crema que te puedan venir bien.
Ánimo y ya me contarás que tal te va la rhb