Isquion

Mi problema es que llevo dos años que tengo dolor en el hueso isquion derecho, mi trabajo es de estar sentada, y al apoyar mi cuerpo en mi "trasero" me duele tanto que tengo que levantarme. Llevo dos años de peregrinaje, en médicos, osteopatas, fisios, rehabilitación, homeopatías, etc, y nada, mejoro un poco pero no se acaba de ir el dolor, y ahora ha vuelto con mayor intensidad. El dolor es un punto fijo en el isquion cerca de la vulva ( que a veces me duele media) y cuando me siento, al machacarmelo es un dolor como si se me clavara un cuchillo y se me refleja en la nalga como si la tuviera puesta en un brasero. Ahora mismo, y ya te digo después de dos años, que las he pasado moradas, me han dado la baja 21 días para que no esté sentada y pueda en mi casa desinflamar, y el diagnostico es "tendinitis de abductores (pubalgia)". Tratamiento de momento arcoxia 90 mg una al día, y panceta 20, así como media pastilla de cipralex durante una semana, luego una al día.
Pero mirando en internet yo no veo que en ese punto que a mi me duele del isquion estén los abductores, no se, estoy hecha un lio, y temo por mi trabajo, tal y como están las cosas, voy a pedir el alta, y no se como me las arreglaré pero es posible que después de 30 años trabajando me vaya a la calle por culpa de esta baja.
Llevo tres resonancias, una artroresonancia, electromiagraia, gammagrafía, análisis varios, densiometria, ginecólogo, una rectoscopia y lo último un tac, y en nadie sabe nada ni sale nada.-
El dolor es al sentarme en un punto del isquion, da la sensación que estoy encima del hueso, y empieza a dolerme y a extenderse por la nalga. Caminando estoy bien y acostada también.-
A ver si me puedes ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que si con todas las pruebas realizadas y me imagino también que realizando diversas pruebas manuales a la palpación y estiramientos entre todos los terapeutas a los que has acudido, no terminan de darte un diagnóstico exacto, por aquí poco vamos a poder hacer.
De todas formas, si que me gustaría saber algo más en el sentido de ver si tienes alguna otra dolencia, como lumbares, piernas, etc... así como saber edad, partos (si los ha habido y qué tal fueron, en su caso), ejercicio que realizas, si es que haces alguno, etc... que sin duda nos ayudaría a contemplar alguna posible causa de la lesión.
Ahora vamos a ver los dolores que refieres. En el isquion insertan una serie de músculos, además todos muy juntitos, por lo que saber exactamente cual es el músculo que nos está dando problemas (si es que al final es muscular), es complicado, si las pruebas no reflejan nada.
La funcionalidad de la musculatura que inserta en esta zona, es tanto de rotación externa y abducción (separación de la extremidad inferior), aunque también tenemos que tener muy en cuenta los músculos isquiotibiales, que extienden la pierna y también flexionan la rodilla. Habría que valorar todos estos movimientos para ver en qué casos se presenta dolor o molestia, pero como te digo esto debe ser presencial y actuando debidamente probando potencia y elasticidad de todos ellos. Supongo que en este sentido se habrán movido, sobre todo fisios y osteópatas a los que hayas acudido. ¿Qué te han hecho en rehabilitación y cuantas sesiones?
Haciendo tanto tiempo que lo tienes, si al final es una tendinitis antigua, seguro que será pesado de recuperar, pero me extraña que una prueba manual no refleje exactamente el punto y causa del dolor. Por eso digo que con la rehabilitación (si ha estado bien hecha), debería haber mejorado en el caso de una tendinitis.
Descartaremos problemas óseos, ya que las pruebas dicen que no existen. Me preocupa de todas formas la situación ligamentaria de la zona pélvica, ya que por ahí podemos tener un punto de conflicto. Los ligamentos y fascias en esa zona son complejos, ya que intervienen tanto en sujeción del suelo pélvico, como separación ósea y muscular, etc...
Bueno, como ves (y has podido comprobar en estos dos años), tu lesión es compleja de valorar, aunque creo que con el profesional adecuado debería dar con ello y mejorarte sin duda.
Poco más te puedo decir por aquí, pero si te queda alguna duda, a tu disposición.
Muchísimas gracias por contestarme,
Voy a aclarar algunos aspectos que no te he dicho:
Tengo 54 años, mido 1,65 y peso 64 kg, he tenido tres hijos pero son mayores ya, 33, 32 y 24 años, o sea hace mucho tiempo, y los partos supernormales.-
A los 41 años me hicieron histerectomía y sacaron de paso un ovario, esto fue a consecuencia de las reglas que eran de siempre desde jovencita muy abundantes y tenia que tomar a temporadas hierro.
Con mi único ovario seguí funcionando muy bien, pero hace más o menos tres o cuatro años, empecé con los sofocos y esas cosas, no quiero estrógenos y procuro alimentarme bien y tomo leche de soja, pero nada de complejos naturistas. Pero esto ya lo domino y los sofocos han ido a menos, y casi siempre me dan en situaciones de estrés.
Fumo, no tomo café ni estimulantes, ni bebo alcohol, pero eso si, fumo, ahora mucho menos ya que en el trabajo ya no se puede.
El miércoles pasado, hoy hace una semana, me dieron la baja, porque llevaba como cinco o seis días con un dolor fuerte en la zona lumbar y pélvica, aparte del dolor del isquion cuando me siento, que éste dolor esta ahí "siempre" y es como si me sentara encima del hueso (solo es la parte derecha). Claro, como mi trabajo es de estar 8, 9 o 10 horas delante del ordenador, y estoy sentada, como que fuerzo un poco la espalda para que no me duela el isquion, y creo que por ahí me dio ese dolor que hasta me hizo devolver. Era un dolor como si tuviera la regla pero dolor fuerte.- Pero podía agacharme, doblarme, todo.
En todas las pruebas a las que me he sometido, yo puedo doblar rodillas, estirar las piernas, abrirlas y cerrarlas sin dificultad, doblarme, agacharme, todo. Tengo que decirte también que voy a Pilates, dos veces por semana, y me va bien para el resto del cuerpo, pero cuando los ejercicios son de estar sentada, es imposible, no puedo apoyar "el culo" y más en el suelo, que es una sueperficie superdura.
Cuando veo una silla, es como si viera "la silla eléctrica", y si estoy cansada y no estoy en mi casa, procuro sentarme apoyando mi nalga izquierda, porque si apoyo las dos al momento el dolor del isquion es insoportable y no puedo.. no puedo tampoco ir en coche, si tengo que ir, me pongo a la parte de detrás acostada...
Me preocupa que a todos los profesionales a los que he ido, y ahora tú me digan que eso es largo y pesado. Cuando vosotros decís eso, es que no tiene cura... Ojala me digas que si, que si que tiene cura.-
El verano pasado estuve yendo a rehabilitación, y me ponía : 20` de la luz roja ( no son infrarrojos) pero ahora no se como se llama, y luego el fisio me metía su dedo pulgar en ese punto del isquion y me apretaba y luego soltaba, y volvía a apretarme ( veía las estrellas, el sol y la luna) así estaba como 3 o 4 minutos, luego por la noche me ponía hielo en la zona,(por indicación del fisio) ( porque hasta me salió un morado de los apretones. (Creo que esa técnica se llama cirius o ciriax o algo así). Estuve yendo como 20 días seguidos.- Mejoré ligeramente, pero luego volvió el dolor, y como no he estado tomando nada de nada, más que eferalgan cuando me dolía mucho, y además me pongo una crema por las noches que me da fresquito y como que me enmascara el dolor, creo que he perdido mucho tiempo.-
Llevo una semana en casa sin sentarme, solo tumbada en la cama, y de pie, salgo a caminar y caminando estoy bien. Una amiga me trajo un cojín como si fuera un flotador, y ahora mismo estoy en el ordenador sentada en él, y como el isquion queda un poco en el aire estoy genial. No me puedo creer que pueda estar sentada sin ese dolor.-
Espero no haberte aburrido mucho, y te vuelvo a dar las gracias
Un saludo
Pues chica, después de todas las pruebas, profesionales, etc.. que llevas vistos, sin darte demasiada solución, yo iría por la parte de fortalecimiento y elastificación de la musculatura pélvica y de extremidades inferiores.
Un trabajo visceral también podría serte de ayuda, no vaya a ser que ya sea debido a la operación que me comentas o a algún otro motivo, también nos esté fastidiando los ligamentos del ovario que nos queda, o existan adherencias en lo operado.
A ver si de esta manera podemos ir mejorando ese isquion. Poco más puedo decirte por aquí sin verte. Lo siento.
Creo que tengo resuelto mi problema:
Llevo dos sesiones con un fisio y estoy supercontenta, ya ME PUEDO SENTAR SIN TANTO DOLOR, estoy segura que vamos por el camino correcto. Me hace hacer ejercicios cada dos horas, diez veces (incluso hago 15) estirando los isquiotibiales, y cual ha sido mi sorpresa que se me ha ido bastante el dolor en el isquion, y me puedo sentar.- Esto para mi después de dos años, es una esperanza muy grande y estoy contentísima. Después de tantos medidos y rehabilitaciones, nadie había dado con una cosa tan "simple", que de momento son los estiramientos y reforzar esa parte.-
Bueno te dejo que tengo que hacer mis ejercicios, que a partir de ahora van a ser para mi como una religión.
Te lo cuento por si alguien te pide un consejo como el mio, que empiecen a mirar por ahí por los isquiotibiales.-
Gracias por todo, y te iré contando como me va.
Pues chica, cuanto me alegro. Creo que era lo primero que se debería haber valorado, la musculatura que inserta en el isuqion, para de esta forma probar con la elastificación como te decía y que veo que es lo que te están haciendo.
Venga, que siga la mejoría.
Agradezco profundamente tus respuestas, y tu consideración en esta página para con toda la gente, y tenias razón en los estiramientos, parece ser que ademas de los isquiotibiales, es el aductor.-
Te puntúo la respuesta más abajo
Etenernamente agradecida