Sobre escoliosis

Tengo 20 años. En el chequeo de pasar de pediatra a de cabecera me vieron que tenia escoliosis y me mandaron una plnatilla de 7 mm. Estuve con ella unos 5 meses. Pero no se me corrigió. Ahora tengo 20 años y mido 1.74. Voy a ir al traumatólogo a ver que me dice y me pondré una plantilla para por lo menos no tener dolores de espalda. ¿Poniéndome la plantilla podría ganar/crecer algunos cms?

1 Respuesta

Respuesta
Aclaremos dos cosas:
1-La escoliosis es una desviación de columna que puede tener mucha gente sin saberlo porque en su inmensa mayoría es pequeña y no da ningún problema. Realmente solo se tratan escoliosis moderadas o severas, que es cuando se notan a simple vista. El resto no debe preocuparnos. Solo hay que mantener el peso y no engordar, y mantener la espalda en buen estado a base de por ejemplo, natación SUAVE y en cualquier estilo.
2-Otra cosa muy distinta es tener una pierna un poco más corta que otra, de modo que el cuerpo DE MODO NATURAL lo compensa curvando ligeramente la espalda. Si esto no ocurriera nos caeríamos continuamente.
3-El tener una pierna 7 mm más larga que otra no debe tener mayor importancia porque tampoco se deben tratar si no son mayores de 15 ó 20 milímetros. El resto ni se nota y solo se descubren tras un examen específico.
4-TODOS, o casi todos, tenemos una pierna un poquito más corta que otra, o un brazo un pelín más corto que otro, o un pié media talla más corto que otro. Fíjese que nuestras madres siempre se han quejado de que tenían que recoger los bajos de los pantalones un poco más de un lado que de otro, o nosotros siempre notamos que al comprar zapatos el derecho aprieta un pelín más que el izquierdo.
Como la diferencia entre sus piernas es de 7 milímetros, y salvo que su escoliosis sea evidente a simple vista (con giba y con la espalda haciendo una "S"), que lo dudo, la causa de sus dolores de espalda hay que buscarla en cosas más sencillas como son la vida sedentaria, la obesidad, la falta o el exceso de ejercicio, las malas posturas a la hora de sentarse, el mantener una postura mucho tiempo, etc.
Muchas veces, los médicos buscamos un culpable como la dismetría mínima o la escoliosis leve a ese tipo de síntomas porque es lo que el paciente realmente quiere oír. ¿Qué diría usted de mí si en la consulta yo le dijera que su escoliosis, su dismetría, etc influyen poco en su dolor de espalda, y que lo que debe hacer es sentarse mejor?.
Posiblemente fuese usted a otro médico pensando que yo no se lo que digo... pero es verdad.