¿Zapatillas"mbt" y pilates son buenas para la artrosis?

Hace unos años mi madre tuvo cáncer del que hoy está recuperada, pero la quimio le afectó a los huesos, y estos se le resintieron y le apareció artrosis en la cadera (le han puesto una prótesis) y ahora la cadera bien, pero la rodilla le está empezando a afectar bastante.. Mi pregunta es: ¿Usted cree que el Pilates de profesionales, con maquinas y eso le hará bien? También he oído hablar de unos zapatos "massai walking" de MBT, que dicen que reduce impacto en las articulaciones cadera y rodillas un 19% ...¿sabe usted algo sobre esto? Es que valen unos200 euros... Y no se si le vendrán bien.

4 Respuestas

Respuesta
Te comento un poco que cualquier ejercicio físico de corta o mediana duración y de mínima o máxima potencia, afectara la evolución de su dolor, como tu mencionas, lo que yo personalmente haría, seria analizar un perfil oseo (examen) de calcio para determinar si tu madre esta en condiciones de hacer ejercicio ya que por su prótesis de cadera es un tema muy compilado de determinar, ademas a esto, aconsejo que comiencen a medicarle algún medicamento especial rico en calcio o suplementos alimenticios, esto consultalo con tu nutricionista o tu medico, para ver si es probable o no, esto ayudaría para que los huesos comenzaran a calcificarse más y así hacerse más fuertes, recuerda que ustedes las mujeres, pierden el doble de calcio que los varones por conceptos de menstruación, calcio que es necesario reponer, con respecto a las plantillas, estoy muy de acuerdo con su uso, ya que efectivamente amortiguan de mejor manera el impacto cadera rodilla y rodilla tobillo y tobillo plantar, sin embargo, no te enlaces a productos con mucho marqueting falso, investiga bien junto un terapetuta, te recomiendo arquimed, espero que esté en España, si no, junto a tu teraputa visita a algún especialista pododlogo para que tomen forma correcta del pie de tu madre para hacer la plantilla a su medda o comprarla prefabricada, insisto, no te dejes llevar por propagandas que en ocasione no cumplen con lo que prometen y ademas son muy costosas.
Epero haberte servido.
Un abrazo!
Respuesta
El manejo conquimio terapia y radio terapia lamentablemente pueden afectar diversos grupos celulares, incluidos el cartílago, pero son una necesidad, el enfrentar las consecuencias de esto MÁS el proceso de desgaste normal de nuestro organismo son requerimientos cotidianos..
Los ejercicios son un factor determinante del manejo, pero no de alto impacto, la yoga, caminata, natación o bicicleta fija son buenas opciones...
Los famosos dispositivos "magicos" muy de moda en ventas masivas, no son más útiles que un calzado cómodo, sencillo, con el que la señora se sienta bien..
Si hay sobre peso el ajuste de este es una opción de ayuda, pero no se trata de grandes dietas sino de modificar la ingesta de ciertas cosas... un ejemplo... si nos tomamos dos vasos de refresco de cla, podemos reducir a uno... disminuimos la cantidad pero no nos quedamos con las ganas... ese es un ejemplo... los doctos de la nutrición lo llaman aprender a comer...
Agrega a su dieta diaria suplementos de sulfato de glucosamina en una dosis no menor de 1500mgs, estos se pueden adquirir en tiendas naturistas y de complementos alimenticios y son un magnifico aliado, también existen marcas "serias" que su medico puede recetar, en este caso casi siempre asociadas con sulfato de condroitina, manganeso vitamina c, y hay otros fármacos como la diacereina y otro como el glicine max que dan mucha ayuda sin ser químicos nocivos...
En resumen, el ajustar el peso, someterse a ejercicios que no demanden esfuerzos superiores, y tener una nutrición adecuada serán de mucha ayuda para su mami.
Muchas gracias por su respuesta. Mi madre ya se cuida, hace natación y está delgada, si no andaría mucho peor de las articulaciones... menos mal que no es su caso. Lo de las zapatillas es que me habían comentado que son muy buenas y que efectivamente se hace ejercicio con ellas (hay que ir incrementando poco a poco el tiempo de uso de las mismas, se tarda como dos meses en poder utilizarlas todo el día) ya que ejercita abdominales, glúteos, pantorrillas y te obliga a mantener una postura correcta en todo momento porque las suelas son raras y "desequilibran" un poco si te vas mal hacia delante o hacia atrás, como andar por la arena de la playa, con lo cual es complicado y lo que no se, ya que a la gente le salen agujetas por el cuerpo al usarlas, es si serian malas para mi madre por la complicación del uso y si era verdad que reducía el impacto sobre caderas y rodillas.
Lo del pilates es que yo lo practico y es durillo pero muy pausado y me está sentando fenomenal, pero se ejercita mucho los dorsales y los abdominales, aunque con precisión, pero al ser duro... aunque supuestamente lo pueden hacer hasta las personas muy mayores, pero claro, no sabia si con prótesis y artrosis era bueno...
Muchas gracias aún así por el resto de consejos.
Respuesta
Primero habría que valorar la artrosis que tenga en la rodilla mediante pruebas.
Lo de pilates, esta muy bien, porque le otorgara del suficiente tono muscular, control del cuerpo, de la respiración, que hará que mejore.
SI se como funcionan más o menos ese calzado, no creo que haga falta acudir a ese tipo de calzado, pero si es muy importante el que esta usando, observando el desgaste de la suela, material del mismo, si son planos o con algo de talón...
EL calzado no ha de estar desgastado, y aunque parezca nuevo, la capacidad de absorción de los impactos disminuye a medida que pasa el tiempo y evidentemente su uso.
Te recomiendo que use calzado bueno, si va de paseo, que use calzado deportiva, no esas de bajo coste que parecen zapatos con el alza que tienen en el talón.
Para aliviar la articulación de la rodilla u otra, es bueno ponerse cataplasma, que se hace con arcilla que venden en cualquier herbolaria, se mezcla con agua, se hace barro, y se forra con film (el de las comidas, ese) y se deja durante la noche, al día siguiente de lava, y la inflamación habrá bajado y notara alivio.
Muchas gracias por su respuesta. Probaré lo del cataplasma a ver si le alivia y le comentaré la importancia del calzado, aunque ella suele usar buen calzado aunque no zapatillas deportivas.
Respuesta
No lo creo por la prótesis y el problema de descalcificación que presenta. Sugiero que le realicen algún examen de densidad osea para ver si no padece ya de osteoporosis...
Ya le han realizado muchas pruebas y no, de osteoporosis no sufre. Tiene artrosis en la cadera y en las rodillas (bueno, la cadera ya mejor por la prótesis)
Sugiero consultar este proceso con el médico que le lleva el caso postoperatorio, ya que uno puede indicar que sí pero solamente el médico tratante sabe bien todos los pormenores de la operación, de la recuperación y de los medios físicos de ejercicio posibles de realizar...