Luxación del pie, ¿Qué pasa con los ligamentos?

El día 17 de Setiembre sufrí una luxación periastragalina jugando a baloncesto. Me llevaron de urgencias al hospital y allí me redujeron con sedación y me pusieron una venda compresiva que llevé dos semanas.
El día 2 de octubre volví a ir, esta vez a la mutua deportiva y me pusieron una escayola que llevaré hasta el día 23.
Mi gran duda es que aún no me han mirado ligamentos con ninguna resonancia ni nada, solo me han hecho radiografías y el médico me dijo que los ligamentos seguro que estaban rotos y ya me los mirarían y depende como quedase operarían o no.
Tenía entendido que la mejor forma de poder seguir jugando después de una rotura de ligamentos es operando desde el primer momento por eso me gustaría saber algo más concreto de manos de un experto.
Respuesta
Las cirugías invasivas en ligamentos
Tendones y miologicas (músculos) son lentas en recuperación y traumáticas muscularmente. El procedimiento medico que adoptaron contigo es que esperaran la evolución ya que los ligamentos se trata de no operar y se trata de que las bandas de colágeno que lo conforman se reparen de forma progresiva pero no invasiva, seguramente debido a que tu ruptura no fua completa y fue solo parcial.
Por los datos que me entregas me hace entender que el procedimiento esta bien determinad, aun así, una operación postlesion también tiene un alto indice positivo de recuperación.
¿Pero cómo puede saber el médico como ha sido la rotura del ligamento si no me ha hecho ninguna resonancia?
En caso de que el procedimiento haya sido el adecuado y todo esto me vaya bien para poder volver a jugar al mismo ritmo de antes ¿Qué tipo de comidas o dietas me aconsejaría para una mejor recuperación? ¿Hay algo que pueda ayudar a que todo vaya mejor mientras tengo la escayola, como acupuntura?
Estoy bastante preocupado porque en el mundo del deporte todos comentan que es mucho mejor operar y demás, yo solo quiero poder volver a jugar sin riesgo a sufrir esguinces cada dos días.
Resulta que es muy fácil saber si son ligamentos tendones o músculos o un problema osteologico, ya que los médicos tenemos pruebas articulares, en donde medimos rangos, también los ligamentos en todos los humanos son iguales, por lo tanto, existen compresiones especificas que deberían tener una respuesta determinada, espero me entiendas, no hace falta una resonancia para determinar si es ligamento o no, ya que muchas veces la resonancia se prefiere ocupar, en el proceso evolutivo de la lesión y no en la anamnesis, que me imagino debe ser bastante simple detectar.
En tu segunda pregunta, la verdad es que no hace falta una dieta balanceada ni nada de eso, solo hace falta que mantengas tus hábitos alimenticios que tenias, me imagino que son buenos ya que eres deportista, sigue así y no habrá problema.
Si bien la acupuntura a ido evolucionando de maravillas, no puedo aoonsejarte nada de eso, ya que mi harea es la ciencia y la verdad no conozco ni me he interiorizado en los temas más naturales o alternativos.
Por otra parte, deberías confiar más, yo trabajo con deportistas de alto rendimiento todos los días, con nadadores y futbolistas, y los procedimientos que yo ocuparía son bastante parecidos a los que te tratan, eso si, debes poner atención a los métodos kinesicos traumáticos que adopten. Me refiero al ejercicio luego de tu lesión. Debe ser pausado y en aumento, no fuerces demasiado porque puedes causar injurias más intensas.
Suerte.
Muchas gracias, me ha hecho aclararme mucho sobre el tema. Espero que vaya todo tan bien como comenta, supongo que volveré a dar guerra en pocos meses.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues si, la verdad es vital que si es rotura total, operar cuantos antes, ya que los ligamentos van a ir degenerándose y perdiendo su cualidad.
Hay otro tipo de roturas que no son necesarias de operar.
Que te lo miren bien, y da guerra, que te lo expliquen todo.
Si con el paso de los días te duele más o igual, es mal síntoma, que te hagan otras pruebas.
Lo de no operar, es para hacerlo más conservador, pero la recuperación es más lenta, pero lo bueno que no abres el tejido y no sufre el cuerpo.
Sinceramente, dudo que el médico sepa en que grado ha sido la rotura ya que no me ha hecho nada más que radiografías. El día 23 cuando vuelva exigiré que me hagan resonancia y ya veremos.
Pero si en teoría al ser una luxación los ligamentos se han roto seguro no se porque no me los miraron más a fondo, porque lo que me dijo el médico fue: No te preocupes aún por lo ligamentos, inmovilizamos 3 semanas más y si queda un tobillo estable pues perfecto sino adelante.
Yo quiero volver a jugar al mismo nivel que antes y cada día que pasa estoy algo más asustado.
Acude a otro medico, a la seguridad social, pero no te quedes así!.
Exige más pruebas
Respuesta
Verifique los siguientes links:
http://www.scmcot.com/secciones/revista/revista3/27-2001%20Lux%20subastragalina.pdf
http://www.hsd.es/es/Servicios/trauma/luxtobhtm.htm
Ahora, veo que ya te indicaron otros expertos y te han orientado bien, espero que los procesos que apliquen lleven el resultado esperado. Lo que si tienes que hacer es llevar reposo y posteriormente deberás tener un periodo de terapia para recuperar bien el funcionamiento...
Esos archivos los encontré en Google antes de preguntar aquí y dejan el tema de operar o no bastante abierto.
De todas formas gracias y hoy me han dicho que dos semanas más con escayola y pudiendo apoyar.