¿Explicación de resonancia magnética en tobillo?

Hace 3 meses tuve en esguince de tobillo, realize todo lo que los médicos me ordenaron, entre reposos, fisio y hasta infiltración... Como nunca mejore, busque otro medico. Me mando a hacer una resonancia magnética que le llevare mañana por la mañana y me dirá que hacer... Pero estoy con dudas y quisiera saber mas o menos que significa lo que tengo... Gracias
Resumen: Se observa imagen de ruptura del ligamento peroneo astragalino anterior derecho, con signos de tenosinovitis, con signos de edema oseo en pilón tibial posterior.
¿Qué piensa? ¿Se ve muy grave? Según me dijo el 1er medico era un esguince grado 2, ahora en la resonancia dice ruptura del ligamento, lo que imagino sera un grado 3... Ya estoy cansado de esperar sin mejora alguna... Espero me den una respuesta definitiva mañana y si es necesario me operare.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, su esguince es complicado. Si tuvo el traumatismo hace tres meses y hoy la resonancia refiere la rotura del ligamento, significa que algo está haciendo que ese ligamento no cicatrice convenientemente. Además hay asociada una tenosinovitis, imagino de la musculatura peronea cercana a la zona.
Más allá de lo que diga la propia resonancia magnética, importa cuál es su estado físico así como sus requerimientos personales (si hace mucho deporte o no y hasta qué punto es importante en su vida) así como su edad (cuanto más joven sea más importante es que ese tobillo quede bien de cara al futuro).
No obstante, yo antes de operarme realizaría un tratamiento de fisioterapia intenso y bien dirigido. Ya sé que me dice que ha he hecho fisioterapia, pero a veces los tratamientos realizados, por ejemplo en mutuas que no permiten que el fisioterapeuta le dedique el tiempo suficiente, son deficitarios. Me estoy refiriendo a que pudiera realizar durante un mes un total de 10-12 sesiones intensas más un trabajo domiciliario de estiramientos, tonficación muscular y ante todo tratamiento propioceptivo (de control muscular) de una gran intensidad. Si esto fallara, entonces es más probable que la cirugía estuviera indicada, pero en mi opinión es algo que debería intentar.
Si tiene cualquier otra cuestión, no dude en ponerse en contacto conmigo. Y si considera que sus dudas están resueltas, le pediría que calificase la respuesta para así poder finalizarla convenientemente.
Gracias por responder amigo... y pues en relación a la fisioterapia creo que no seria de gran ayuda... complete una serie de 20 citas de terapia sin mejora... Hasta el punto de trotar en la caminadora... y hacer diferentes ejercicios forzando el angulo de tobillo, todo esto sin mejora alguna... en cuanto a lo del deporte, si soy futbolista, troto en las mañanas, en la tarde voy al gimnasio y 3 días a la semana entreno fútbol, tengo 20 años, en pocas palabras mi vida es el deporte, así que te imaginaras como estoy... Gracias por tu respuesta.
PD: Hoy fui al medico y me dijo que la ruptura del ligamento no podría curar, ya que estaba contraído por el tiempo, ademas que tenia liquido acumulado, y que quizás tendría que tomar un poco de otro ligamento o tendón para completar el ligamento dañado, me operara por artroscopia (SI PUEDE) debido al tiempo que ah pasado no me aseguro, y si no lo haría abriendo totalmente la zona, y que en 3 meses luego de la operación y las respectivas fisioterapias nuevas volveré a mi vida deportiva... por cierto me dijo que si hubiera realizado la resonancia el mismo día del accidente, en 2 meses estaría de lo mejor, lamentablemente los médicos que me atendieron fallaron en su dictamen y por algo sufrí las consecuencias... Saludos
Efectivamente en su caso es probable que lo más razonable sea la intervención quirúrgica. En tal caso, no olvide la importancia de la fisioterapia posterior.
Le deseo mucha suerte en su proceso. Por fovor, no se olvide de calificar la pregunta para poder finalizarla.