¿Luxación cadera y ligamento roto?

Estoy un poco desesperada porque el miércoles por desgracia atropellé a mi perro, en un principio en urgencias me dijeron que "sólo" tenía la cabeza del fémur fuera del sitio, entonces se la colocaron, pero el vendaje al día siguiente ya se le caía así que volví a ponérselo, y me dicen que el fémur se le había vuelto a salir. Este veterinario me recomienda ir a un traumatólogo ya que dice que si volvió a salir es mejor operar. Bien, voy a un tramatólogo y me dice que hay que operarle, que no se le puede volver a poner en el sitio aún poniéndole un vendaje o algo más rígido para que no se volviese a salir, yo pensé en una escayola. ¿Creo qué la cirugía debería ser la última opción desde mi punto de vista? Además el perro, es un setter, aunque está estupendo tiene 14 años! Por lo que lo de volver a anestesiarle no me hace gracia. Bueno además este veterinario le encuentra en la otra pata uno de los ligamentos del talón roto! Dice que también hay que operar, yo aquí lo veo más lógico, pero me dice que le pondrá 2 tornillos, uno antes y otro después del talón, y además fuera le pondrá un hierro, a modo de refuerzo enganchado al hueso, hasta que el perro se recupere. Me gustaría que alguien me orientase, ¿el ligamento no se podría coser en vez de poner tornillos?, ¿Además qué posibles secuelas podría tener si no le arreglan el ligamento? ¿Y por lo de la cadera no sería más aconsejable que le colocasen otra vez el fémur en la cadera y esta vez le pusiesen un vendaje o lo que sea rígido para que no se le salga sin tener que operar? Muchísimas gracias, estoy muy agobiada por todo lo que le queda por sufrir al pobre
{"lat":33.8339199536547,"lng":-5.5458989739418}

4 respuestas

Respuesta
La luxación de cadera casi siempre es un problema quirúrgico. Si los perros entendiesen su patología y colaborasen como haría una persona, existen posibilidades de poner un vendaje, evitar que este se moviera, el animal hiciese un reposo absoluto (y absoluto significa no moverse para prácticamente nada) y tratar de que se cree una fibrosis en los ligamentos que se rompen cuando hay una luxación grave de cadera. Pero desgraciadamente en veterinaria no contamos con la colaboración del paciente. El tema del ligamento roto es difícil comprenderlo sin tener el caso clínico delante. Pero si la opinión viene de un veterinario traumatólogo es fácil fiarse de él en cuanto la técnica a emplear, puesto que él es el especialista.
El tema que veo más peliagudo es la edad del animal, puesto que la recuperación siempre dependerá del estado general del perro y a mayor edad, peor consolidación. De todos modos, siempre que se ha de someter a un animal a un procedimiento anestésico (y más en el caso de tu perro, que es mayor y la antestesia será larga y la cirugía dolorosa) es fundamental realizar un chequeo prequirúrgico que cuente con una analítica general, electrocardiograma y radiografía de tórax. Con este prequi lo que buscamos es conocer el riesgo que supone la anestesia según su estado general y adaptar la anestesia a cada tipo de paciente.
Espero que todo salga bien, mucha suerte decidas lo que decidas
Gracias por responder. El perro ya está operado, el chequeo previo fue bueno! Al final lo hice en otro veterinario, ¿el 1º no me había entusiasmado además de que cobraba 1500?. Bueno el 2º, también tramatólogo, en la pierna del ligamento lo que hizo fue ponerle unos sintéticos de nylon(al fianl tenía los 2 ligamentos del talón rotos). En la derecha, la de la cadera decidió cortarle la cabez del fémur y dejarlo así, ¿dice qué los perros pueden aguantar la pierna simplemente con los músculos? Dice que tendrá que hacer mucho ejercicio para fortalecerlos. El problema está en que en la otra pierna tiene una férula y tiene que guardar reposo, vamos, no hacer demasiados esfuerzos. ¿Mi duda es si con 14 años podrá mejorar el tono muscular? ¿Y si la otra cadera no se resentirá demasiado? Es un setter inglés, vamos que es un flemillas! Si tienes alguna sugerencia no dudes en comentármela. Muchas gracias y un saludo
Respuesta

Te recomiendo que eches un vistazo a cissus de mascosana en el caso de tu perro que es más complicado no se el efecto que dará pero son super efectivas en cualquier dolencia.

Respuesta

A mi perrita le ayudaron mucho las capsulas cissus de mascosana que me recomendaron acá. Estoy muy satisfecha con el resultado.

Respuesta

Seguí igualmente las recomendaciones de cissus y ahora lo puedo recomendar yo.