Lesión de hombro

En diciembre tuve un pequeño accidente casero, arreglando la parte superior de un armario se me fue el pié de la escalera y me caí, quedándome colgado del brazo derecho de la cornisa del armario, que se rompió.
Como consecuencia se me puso un pequeño dolor en el hombro que, al principio, pensé que se iría con el tiempo, porque no me parecía importante ni muy doloroso.
Como no se iba fui al traumatólogo, que me hizo una radiografía y una ecografía, me dijo que tenía una tendinitis y me mandó una crema ¿Tastum? Y 15 días de rehabilitación.
Fui a rehabilitación, me dieron laser, ultrasonidos, microondas, etc., pero no se me fue el dolor.
Me infiltraron, pero tampoco hizo nada.
Entonces me hicieron una gammagrafía y una resonancia magnética y el diagnóstico era el mismo, sin que me den una solución clara.
He ido, por mi cuenta, a un quiromasajista, que me dice que se me ha descolocado una vértebra y que hasta que no se coloque bien no tengo solución.
Lo cierto es que a día de hoy creo que estoy peor. Ya estaba así cuando fui al quiromasajista.
No puedo hacer ningún movimiento de echar el brazo hacia atrás o hacia arriba sin que me duela y he perdido movilidad o elasticidad en el brazo/hombro derecho, no llega a los mismos sitios que el izquierdo.
Cualquier movimiento como meterme la camisa por detrás, arrascarme la espalda, nadar, etc. Me produce dolor y hay actividades que he dejado de poder hacer, como nadar o jugar al tenis, porque el movimiento del brazo hacia atrás o hacia arriba me produce dolor.
Si no es en esos movimientos no me duele, pero tengo la impresión como si se estuviera atrofiando una parte de movilidad del hombro, ademása del dolor que me producen los movimientos indicados.
¿Me puedes ayudar? Me han dicho que estos problemas llevan tiempo para resolverlos, pero aunque se tarde tiempo así no puedo seguir siempre.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te diré es que a veces los Médicos, Fisioterapeutas y demás, pueden acertar unas veces más que otras, pero siempre se tiene la garantía de que se está en manos de un profesional con la titulación que la ley exige para ejercer dicha profesión. Otra cuestión es que unos se preocupen más que otros de estar al día en su formación y de atender mejor posible a los pacientes.
Te digo esto, porque los quiromasajistas que tan alegre e impunemente ejercen por ahí el intrusismo laboral, no están en posesión de ningún titulo con validez académica y aplican una serie de técnicas para las cuales no están capacitados (la ignorancia es muy atrevida). No hay ninguna garantía de que nos vayan a arreglar o a estropear más. Si bien es cierto que cada uno pone su salud en manos de quien quiere, siempre es aconsejable buscar gente profesional, y dentro de éstos, a los más competentes. ¡Con la salud no se juega!
En cuanto a tu hombro, como comprenderás, es un poco difícil darte un consejo sin poder examinarlo directamente, pero es posible que tengas (además de la tendinitis lógica; los tendones se inflaman por el traumatismo y quedan resentidos) algún daño en la cápsula (labolsa de líquido que lubrica la articulación) o en el cartílago, lesiones que son bastante difíciles de detectar, incluso con Resonancia Magnética.
En cualquier caso, si el dolor no remite, está claro que necesitas que te trabajen un poco el hombro. Te recomiendo que acudas a un Fisioterapeuta para que te haga una valoración y un tratamiento más completo y que incluya técnicas manuales: ¿Masajes, ultrasonidos, crioterapia?
Puedes consultar en www.fisio-sport.com, a ver si nuestra Clínica está cerca de ti. Si no, estoy seguro que en tu ciudad hay gente competente que te podrá atender.
Mientras tanto, puedes probar a hacer este tratamiento casero, a ver si notas un poco de alivio:
-Unos ejercicios para que ayudes a estabilizar el hombro. En sólo 5 minutos al día, notarás que el hombro va mejorando.
Recuerda que son ejercicios suaves, para trabajar los pequeños músculos estabilizadores de la articulación (supraespinoso, redondos, etc), no ejercicios como los que haces en el gimnasio, con grandes cargas, para fortalecer los grandes músculos (pectoral, bíceps, deltoides, etc). Es importante que los hagas de forma correcta, así que pon atención a los detalles.
Busca una goma (pulpo) de esas que se usan para sujetar las maletas, que tienen un gancho en cada punta. Haz un lazo en un extremo a modo de asa y el otro extremo lo enganchas o lo atas en una reja, gancho u otro sitio firme a la altura de tu codo.
Ahora, sitúate de frente al enganche, con el codo flexionado 90 grados y a la distancia justa para que la goma esté recta, pero no tensa. Tira de la goma, llevando el codo hacia atrás, sin mover el tronco ni el hombro, sólo la articulación que une el brazo al hombro. Repite 20 veces.
Puedes aumentar o disminuir la resistencia de la goma, dando un pequeño pasito acercándote o alejándote del enganche.
Haz lo mismo, pero de espaldas al enganche, tirando con la mano hacia delante.
Repite de lado, con el codo apoyado en el costado, tirando hacia fuera (rotación externa del húmero), y del otro lado, tirando hacia dentro (rotación interna del húmero).
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Quedo a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.