¿Qué método anticonceptivo es mejor para sustituir el preservativo?

Hola.

Mi novio y yo llevamos unas semanas pensando en que nos gustaría sustituir el preservativo por, por ejemplo, la píldora. El problema es que ambos tenemos nuestras reservas porque sabemos que en principio el método anticonceptivo más efectivo es el preservativo.

Además tengo entendido que la píldora no a todas las mujeres les sienta bien y que es más fácil que pueda fallar.

Por otro lado, tampoco tengo demasiado claro como funciona ni cómo debe tomarse.

¿Qué me puede decir acerca de este anticonceptivo? ¿Podría ser igual de fiable que el preservativo? ¿Cómo se debe tomar?

Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Los métodos hormonales tienen una eficacia próxima al 100%, pero son medicamentos y como tal pueden tener efectos secundarios y contraindicaciones, que pueden hacer que el método no sea recomendable para cualquier mujer.

Antes de comenzar un tratamiento anticonceptivo hormonal se necesita analítica, historial clínico
Con antecedentes familiares y personales, medición de tensión arterial y peso.

La anamnesis (información proporcionada por el propio paciente al médico durante una entrevista clínica), con especial referencia a las características del ciclo menstrual, leucorrea, dolor, así como los antecedentes obstétricos y ginecológicos, es sumamente importante a la hora de poder recomendar un tratamiento anticonceptivo adecuado. Debe acudir a su médico, ginecólogo o al centro de planificación familiar que le corresponda, para que puedan hacerle la receta. Siendo un tratamiento prolongado y que modifica muchos parámetros del organismo, una vez que se comienza el tratamiento anticonceptivo, se debe llevar un seguimiento ginecológico periódico.