Interacción entre antibióticos, metformina y anticonceptivo oral.

Hace un mes mi ginecólogo cambió mi anticonceptivos por otro de mas alta dosis, primero porque comencé a ver que estaba viendo que mi menstruación bajaba antes de lo debido y me explicó que podría ser por la Metformina, ya que tomaba los medicamentos a la misma hora. Y también me recomendó cambiar el horario de la toma del anticonceptivo el cual es Femelle (Drospirenona y Etinilestradiol). Durante el periodo de descanso de 7 días enfermé de bronquitis y me inyectaron penicilina con benzatina y sódica, eso fue el día miercoles 30 de mayo y el último comprimido activo lo tomé el día lunes 28. Después tome 4 días Ampicilina hasta el Martes 5 de junio, justo el día en que comenzaba nuevamente mi ciclo. Ademas el domingo 3 junio tube relaciones sin proteccion. ¿Mi pregunta es hay alguna posibilidad de embarazo?
¿Debo cuidarme durante 7 días por los antibióticos? Si tomo metformina en la noche y el anticonceptivo a medio dia, ¿igualmente habrá alguna interaccion?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el uso de antibioticos y anticonceptivos no es recomendabble ya que el antibiotico influye en el anticonceptivo reduciendo su eficacia, por lo tanto se recomiendo usar preservativo en el tratamiento y 7 dias despues de la culminacion del mismo, si es un tratamiento corto.
Con respecto a la metformina, es probable que eso sea la causa de su menstruacion temprana, aunque hay que acotar que en los primeros meses el anticonceptivo oral descontrola temporalmente el ciclo menstrual. Es relativo el uso de metformina y los anticonceptivos ya que depende del organismo pero puede hacer un periodo de prueba y ver que resultado arroja. En caso de persistir, suspenda el uso del anticonceptivo o cambielo.

muchas gracias por tu respuesta.
pero me queda una duda; de igual forma hay que cuidarse en el periodo de descanso de los 7 dias ? yo leí que en ese periodo no ocurria ovulacion , es cierto ?
Agradeceria tu contestación.

A partir de la culminacion del tratamiento con el antibiotico es recomendable usar un metodo de barrera, es decir, condon; esto es por la simple razon de que el antibiotico reduce el efecto del anticoncentivo y, al sucedeer esto, se encuentra en riesgo de un embarazo. El anticonceptivo impide la ovulacion pero si se usa correctamente, pero si se reduce el efecto esta propenasa a un embarazo puesto que el anticonceptivo no impediria en su totalidad la ovulacion.