Irregularidades en la menstruación

Gracias por leerme. Tengo muchos problemas con mi menstruación, es totalmente irregular, siempre estoy sangrando, a veces el flujo es oscuro y marrón, sin olor, como restos de caféen una taza. A veces es pastoso y oscuro, a veces es solo sangre roja y brillante y justo hace días he dejado de sangrar pero ahora tengo un flujo claro, como baboso con restos de sangre rosada. Tengo 5 años de casada sin cuidarme y aún así jamás he quedado embarazada. ¿Me podrían ayudar a saber las causas de mi problema? ¿Qué estudios recomiendan que me haga?

Respuesta

Hay varias razones por las cuales tu menstruación se ha vuelto irregular. Para poder resolver el problema debes de asistir con un especialista (ginecólogo) y él comenzará a hacer estudios.

Tu especialista tomará tu historial médico, deberá realizar un examen físico, chequeo de niveles hormonales (progesterona y estrógenos), medida de glucosa, o niveles de azúcar en la sangre, un ultrasonido vaginal para examinar los ovarios y el endometrio. El endometrio es el tejido de revestimiento del útero. El tejido de revestimiento del útero puede volverse grueso si no hay un periodo regular, como lo es en tu caso.

El tratamiento de la menstruación irregular dependerá de la causa que haya originado su aparición. Por ejemplo, en caso de que la causa sea un trastorno emocional como la ansiedad o el estrés, el tratamiento básico es que la mujer trate de relajarse, y en mantener un estilo de vida relajado. En caso de que la causa sean los ovarios poliquísticos, se trata de un problema que se puede corregir con cirugía o con un tratamiento hormonal.
Y en caso de que nos encontremos ante oscilaciones hormonales, la menstruación tiende a regularse con el paso del tiempo.

Existen dos tipos de menstruación irregular: la amenorrea (cuando la mujer deja de menstruar de manera transitoria), y la oligomenorrea (cuando la mujer menstrúa, pero lo hace de cuando en cuando).

Algunas de las causas de tener una menstruación irregular pueden ser:

*Trastornos emocionales: Generalmente son oscilaciones que tienden a producirse de manera natural, estando causadas por trastornos emocionales diversos, como el
Estrés o la ansiedad.

*Ovarios poliquísticos: Los ovarios poliquísticos, además de menstruación irregular, también causan otros síntomas, como es el exceso de vello y obesidad.

*Variaciones hormonales: Cuando el equilibrio hormonal se encuentra alterado (como ocurre en el caso de la adolescencia o la pre menopausia), es habitual que se produzcan
Menstruaciones irregulares.

*Otros problemas de salud: Como trastornos de la tiroides o la diabetes, entre otros.

Así bien, es muy importante que acudas cuanto antes con tu ginecólogo para comenzar a descartar causas, encontrar cuál es y de esa forma dar el tratamiento adecuado.

Cualquier otra duda, pregunta o sugerencia, no dudes en escribirme.

Atentamente: Angela Márquez.

No olvides calificar la respuesta, ya que con base en eso yo evalúo mis respuestas para saber si los ayudo de la manera correcta, y si no es así, mejorar.

Muchas gracias, la verdad es que me da miedo ir a consulta y que sea algo muy malo. Mi madre tiene hipotiroidismo, eso es hereditario? es posible que yo tenga lo mismo y eso sea la causa? como sea, creo que lo mejor es que vaya cuanto antes con el ginecólogo, me ha orientado mucho. Muchas gracias.

Sobre tu pregunta del hipotiroidismo, hay un cierto factor genético o hereditario. El hipotiroidismo al igual que el hipertiroidismo no es de aparición estrictamente familiar, pero hay familias en las que se dan varios casos. A veces en madres e hijas y a veces en hermanas. Estudios en gemelos idénticos, es decir de un mismo óvulo, demuestran éste factor, ya que o ambos desarrollan la enfermedad o no la tiene ninguno de ellos. Así las probabilidades de que sea hereditario o no, es de un 50%.

Efectivamente una de las causas que puede hacer que la menstruación sea irregular, es precisamente tener problemas con la tiroides, para saber si el problema es ese, necesitas hacerte un "Check up básico tiroideo" depende de la clínica en donde la te realicen serán las cuestiones a analizar, pero casi siempre incluye: Incluye:

*Química Sanguínea de 27 elementos
*Biometría Hemática
*Examen General de Orina
*Perfil Tiroideo en Sangre

Y las patologías a detectar son:

*Hipertiroidismo
*Hipotiroidismo
*Alteraciones en la coagulación de la sangre
*Infecciones
*Anemia
*Infección de vías urinarias
*Litiasis renoureteral
*Diabetes
*Riesgo de enfermedad cardiovascular
*Hipercolesterolemia

Así bien, sí es mejor que acudas con tu ginecólogo cuanto antes, porque si dejas pasar más tiempo, puede que las cosas se compliquen y no queremos eso. Sugiero que puedes realizarte el estudio de tiroides primero y después acudas con tu especialista, así éste podrá ver los resultados y se orientará para saber que otros estudios hacer, o si ya podría medicarte para regular tu menstruación.

Cualquier otra duda, pregunta o sugerencia, no dudes en escribirme.
Atentamente: Angela Márquez.
No olvides calificar la respuesta, ya que con base en eso yo evalúo mis respuestas para saber si los ayudo de la manera correcta, y si no es así, mejorar.