¿Hipotiroidismo subclínico con tsh 5.05?

Tengo 26 años, estoy diagnosticada de SOP, razón por la que tomo anticonceptivos (Drosurelle). Suelo además tener el Colesterol y el LDL-Colesterol alto y algunos veces los triglicéridos. En mis dos últimos análisis tengo además el Calcio un poco bajo.

La cuestión es que en mi último análisis, a diferencia de los anteriores que lo tenía dentro de los rangos, tengo el TSH a 5.05 uUI/mL. Según los valores está un poco alto. ¿Implicaría esto que tengo hipotiroidismo subclínico a pesar de ser el primer análisis en el que me sucede y no en todos los anteriores?

Por si sirve de algo o tiene alguna relación, me hicieron también un análisis de orina y pone Leucocitos, de 10 a 15 por campo. La cosa es que no he estado mala, ni he tenido fiebre, ni tengo ninguna infección ni molestias, por lo menos que yo sepa o sea consciente.

1 respuesta

Respuesta

Los anticonceptivos son solo para regular tus ciclos pero no corrige el problema. El síndrome de Ovarios Poliquísticos es SIEMPRE causado por resistencia a la insulina. El hipotiroidismo no tratado es una de las principales causas de la resistencia a la insulina, al igual que causa colesterol alto y triglicéridos altos.

La hormona TSH la segrega la pituitaria cuando detecta bajos niveles de hormonas de tiroides, pero por si sola generalmente no es suficiente para diagnostico, solo para dar un aviso de que algo anda mal. Esta puede varias con los exámenes en especial si hay anticuerpos anti-tiroideos. El problema realmente comienza dentro de las células mucho antes de que se muestre en los exámenes de sangre. Por lo que si es posible que tengas hipotiroidismo subclínico, ya que también presentas otros síntomas.

Es importante que te hagan otros exámenes para descartar completamente el hipotiroidismo y para hacer esto, aparte de medir la TSH y la T4 libre, ( T3 libre en lo posible) importante medir 2 anticuerpos anti-tiroideos:

1/ Anti-Peroxidasa (o TPO o microsomales) y

2/ Anti-Tiroglobulina.

Estos positivos indicarían una causa auto-inmune la causa mas común en un 80% de los casos de hipotiroidismo.

Hay muchas formas de presentación de la infección de las vías urinarias, incluso es muy frecuente la Bacteriuria asintomática, o sea que puedes tener la infección y no tener ningún síntoma y solo se identifica cuando se hace un examen de orina.

Para problemas de SOP hay un tratamiento con glucofage que se toma para mejorar resistencia a la insulina y/o diabetes. Puedes ver el blog del Dr. endrocrino Ludwig Johnson sobre el tema, en la columna izquierda encontraras mas articulos:

-Síndrome de Ovarios Poliquísticos e infertilidad

-Ovarios Poliquísticos

-Importante consulta ! Ovarios Poliquísticos y Resistencia a la insulina-Acné, Hipotiroidismo, y resistencia a la insulina. Tres preguntas que usted debe saber responder

- Estudio publicado 1997 con Metformina y Síndrome de Ovarios Poliquísticos