¿Quiero saber si tengo tiroides?

Me hice hace tres meses un examen de tiroide y quiero saber si es que tengo hipotiridismo

Los valores son:

t3......0,81

t4......5,73

tsh basal... 1,55

1 Respuesta

Respuesta

La TSH aparece bien dentro del rango, y la mayoría de los médicos se guían solo por este valor para determinar hipotiroidismo. Pero las hormonas de tiroides T3 total y la T4 total aparecen en el mínimo del rango o deficientes, por lo que seguramente debes presentar síntomas de hipotiroidismo, pero tus hormonas aun podrían estar mas bajas de lo que aparecen en ese test, ya que te midieron las hormonas totales que sirven como referencia para comparar pero no son muy confiables por si solas.

Las T4 y T3 libres son las únicas que están disponibles para ser utilizadas por nuestro organismo por esto son las mas importantes para medir. Los niveles totales de las hormonas tiroideas son menos sensibles porque en esa determinación se agrupan en un sólo valor, las hormonas tiroideas libres junto a las hormonas tiroideas unidas a proteínas. Alteraciones en las concentraciones de proteínas (muy común en las mujeres) pueden alterar el valor del resultado.

Te recomiendo que en tu próximo examen midan las T4 y T3 libres y anticuerpos tiroideos anti-peroxidasa o TPO y anti-tiroglobulina o TgAb. Estos anticuerpos es para saber si la causa de tu baja función tiroidea es de causa autoinmune.

Para ver por síntomas y causa de hipotiroidismo te recomiendo ver este blog:

Hipotiroidismo Autoinmune

Exámenes de laboratorio para la Tiroides

entonces me recomendás que vea a un endocrinólogo con este estudio? por que el clínico me dijo que si tengo hipotiroidismo y estoy tomando levotiroxina 50 pero no estoy muy conforme con lo que me dijo, ya que antes de hacerme en análisis de tiroide me había hecho otro análisis de sangre de rutina y salio bastante mal como que estaba anémica y no me mando a tomar nada , luego me hice el de tiroide y salio así ¿que me aconsejan ? muchas gracias

Si, esta en lo correcto, deficiencia de hormonas de tiroides es hipotiroidismo, pero es importante buscar la causa.

Si, te recomiendo que veas un endocrino especialista en tiroides (tiroidologo) y llevale todos los exámenes que tengas. Si tienes anemia es importante averiguar la causa y corregirla ya que el hierro es necesario en la producción de hormonas de tiroides y también forma parte del mecanismo que transporta estas hormonas dentro de las células que es donde ellas funcionan. Por lo que seguramente tu tiroides esta bien, solo que ella depende de ciertos minerales y otros órganos para funcionar eficazmente. Ver: Suplementos naturales para la tiroides