Interacción de Yasmin con cotrimoxazol

Hola buenas noches, necesito su ayuda!: no sé en cuánto se reduce la eficacia de las pastillas anticonceptivas que estoy tomando: Yasmin, por tomar un medicamento. Llevo varios meses usándola y me han servido muy bien. Siempre he sido disciplinada en su ingesta en tiempo y forma. El problema que surge es el siguiente:
Tomo los comprimidos que son en presentación de 21 grageas. En mi primer día de mi semana de descanso fui con el médico para aliviarme una gripa, y me recetó: Trimetoprima/Sulfametoxazol (cada 12 horas) y Paracetamol (cada 8 horas) por un lapso de 6 días. Dentro de ese tiempo, en mi segundo día de descanso, tuve relaciones con mi pareja y sólo en una ocasión la penetración fue sin condón, de manera breve; el resto de ellas sí nos protegimos con éste. Posteriormente, de manera normal presenté mi regla y comencé con un nuevo blister en el día que debía iniciarse. Se que por el simple hecho de tener contacto con el semen ya es un riesgo de embarazo, pero me agradaría saber que tan elevado es este riesgo y quiero saber si es posible en qué porcentaje se redujo la eficacia de la pastilla? Porque siento que por este descuido, podría estar embarazada. Agradezco de antemano su opinión, estoy sumamente preocupada. Muchas gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada, disculpa por la tardanza, por motivos personales no he podido responder antes.

El antibiótico que te han prescrito puede reducir la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales por lo que tienes que usar un método alternativo al menos mientras tomes el antibiótico.

El riesgo en tu caso aún así sería bajo si no hubo eyaculación pero tienes que evitar las relaciones sin preservativo cuando uses medicación que afecte al anticonceptivo.