Olvido de píldora en semana 1

El domingo se me olvido tomar la píldora, estando en la primera semana del blister
(Concretamente la que se me olvido tomar fue la del día 4) El día anterior había tenido relaciones sin protección.
Me tome la píldora del día 4, al día siguiente sobre las 11.30 y después de comer la que correspondía a ese día.
¿Pasa algo con este olvido? ¿Hay riesgo de embarazo?

2 Respuestas

Respuesta

La conducta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas dos normas básicas:
1) Nunca se debe suspender la toma de comprimidos por más de 4/7 días (dependiendo del régimen de tomas).
2) Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
En consecuencia, durante los días 1-7(primera semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí debes seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Además durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera (condón). Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, se debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantos más comprimidos hayas olvidado y cuanto más cerca estés del descanso/placebo, mayor es el riesgo de un embarazo.

Si no tienes sangrado en el siguiente descanso debes hacerte un test.

¿Pero no se supone que si en el momento de la relación sin protección yo me estaba tomando la píldora estoy protegida? El olvido fue unas 36 horas después, ¿aún así habría riesgo de embarazo?

El riesgo es para toda relación que hayas tenido desde la ingesta del último comprimido de la caja anterior, hasta una semana después del olvido, ya que el olvido fue en la primera semana de tomas, es decir, que interrumpiste el tratamiento tras haber estado una semana sin usar el anticonceptivo y antes de haber ingerido un mínimo de 7 pastillas.

Respuesta

El riesgo es mínimo, pero deberías usar preservativo durante una semana por si se vio afectada su efectividad.