Posibilidad de embarazo

Hola!, ante todo muchas gracias por su tiempo ...
Mi problema es el siguiente: tuve relaciones con mi novia hace 3 semanas, y el preservativo (con espermicida) se quedo dentro de la vagina de mi novia ... Cuestión que yo no había acabado, pero por precaución se tomo la pastilla del día después a las 20 horas del acto, ya que el liquido preseminal puede llevar a un embarazo .. Cuestión que una semana más tarde tuvo un sangrado que duro un solo día, y ayer (o sea a las 3 semanas del accidente) empezó otra vez con el sangrado ... Hablo con el ginecólogo, y éste le aconsejo que se haga un test de embarazo! Se lo hizo y le dio negativo, pero yo se que tan poco tiempo después de un posible embarazo, es complicado que el test de orina sea efectivo. Cuestión que estamos muy asustados, tanto por la salud de ella como por un posible embarazo ... ¿Hay posibilidades? Creo que vale la pena mencionar que tomo pastillas anticonceptivas durante un año y justo cuando las dejo, a los 7 días tuvimos ese accidente ..
Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
La posibilidad de un embarazo siempre existe cuando se mantienen relaciones sexuales, con el uso de anticonceptivos el riesgo disminuye. No mencionas si las anticonceptivas las dejó al terminar el paquete o si las suspendió tras haber tomado solo algunas. Al tomar anticonceptivos no se ovula, tu novia tenía 7 días sin tomarlas, si termino el paquete, es poco probable que hubiese ovulado, más no es imposible.
La pastilla de emergencia en ocasiones provoca un sangrado a los pocos días, que ha de ser la causa del primer sangrado de tu novia. El segundo sangrado, muy probablemente es su menstruación, el que haya dejado las anticonceptivas hace que su cuerpo tenga que adaptarse a esa situación y podría adelantar o retrasar su próximo periodo, además tomo la pastilla de emergencia, que son hormonas en altas dosis, lo cual también provoca un desequilibrio hormonal. Con la pastilla de emergencia la menstruación debe llegar en la fecha que ella la esperaba, pero si se retrasa más de 15 días debe hacerse una prueba, de preferencia de sangre, para saber si está o no embarazada. Considero que es poco probable que lo esté, pero para que se tranquilicen hagan la prueba pero en sangre. Además que al estar embarazada no se menstrua, si hay sangrado no es menstruación si no señal de que hay algún problema, por otra parte no mencionas que tenga síntoma alguno de embarazo o molestia que evidencie un problema.
En cuanto al tiempo si suponemos que hubiese ovulado el día anterior, ese día o hasta cuatro días después, que es hasta cuando podría haber habido espermas con vida, su periodo tendría que llegar aproximadamente entre los 12 o 16 días siguientes a la fecha en que ella hubiese ovulado, y suponiendo que no hubiese menstruado y pasan 15 días, estaría en tiempo de hacer la prueba. Así que suma del día del incidente +4 días+16 días+15 días=35 días y tendrás la fecha en que debe hacer la prueba.
Lo que es muy importante es que no vuelva a tomar el anticonceptivo de emergencia, ya que no debe volver a tomarse en un periodo menor a 6 meses.