Yaz dudas!

Mi ginecólogo me ha recetado la píldora anticonceptiva Yaz y tengo varias dudas. ¿El me dijo que durante los 7 primeros días tenia que utilizar otro método de barrera como el preservativo y mi duda es si tengo que utilizar preservativo durante los 7 primeros días de cada blister o solo los siete primeros días del primer blister?
¿Otra pregunta es que en los cuatro días que tengo que tomar las pastillas placebo también estoy protegida frente a un embarazo?
¿Y la ultima es que si tomo algún medicamento durante algún tiempo cuando tengo que utilizar otro método de barrera? ¿Durante el tratamiento y una semana después?
Respuesta
Seré concreto y es, cuando una mujer empieza a tomar anticonceptivos orales el primer día de su regla no hay necesidad de usar preservativos, ahora si es otro momento del ciclo entonces si se debe utilizar preservativos por 7 días y en el próximo ciclo ya no.
Durante las tomas de las pastillas placebo también está protegida y las pastillas cumpliendo sus tomas como es la protegen en un 99.9%.
Lo de protegerse con un método de barrera si toma otro medicamento dependerá de la clase de medicamento que vaya a ingerir y llegado ese momento lo sabrá ya que hay cientos de los mismos que pueden afectar la eficacia y otros no.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Solo en caso de comenzar el tratamiento después de comenzado el ciclo es necesario tomar precauciones en la primera semana de tomas, si se comienza el tratamiento el primer día de ciclo, estás protegida del embarazo no deseado desde la primera pastilla, siempre que sigas aecuadamente el tratamiento, sigues protegida, incluso en los días de toma de placebo.
Sólo hay 3 situaciones en que puede haber riesgo de embarazo:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos y no se ha sustituido con otra pastilla.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Esto ocurre especialmente con:
Hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina, también con oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir y griseofulvina, antibióticos como las ampicilinas y las tetraciclinas e incluso con altas dosis de vitamina C y la planta medicinal Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum).
Las mujeres en tratamiento con rifampicina deben continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante el tiempo que se administre la rifampicina más 28 días después de su administración, para el resto de medicamentos, pueden continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si la administración del fármaco continúa después de terminar los comprimidos activos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin el periodo de descanso (toma de placebos).
Muchísimas gracias por la información.
Una aclaración: ¿Si yo tengo problemas gastrointestinales cuando tengo que remplazarla por otra pastilla? Si por ejemplo tomo la pastilla a las 14:00 y vomito a las 19:¿00 seria necesario remplazarla por otra pastilla? O ya no porque han pasado 4 horas desde la ingestión del comprimido.
Muchas gracias de nuevo!
En caso de vómitos o diarrea, la absorción puede no ser completa si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, debes tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar no más de 12 horas después de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos.
Si el vómito o diarrea ocurre después de las 4 horas de la toma, se considera que ya se ha absorbido el medicamento y no necesitas tomar otras medidas.