Anticonceptivos yaz, ¿Cómo se toman?

Mi duda es que hace como meses fui a una ginecóloga privada (era la 2da vez que iba al ginecólogo) solo a hacerme revisión y de paso le pregunte que tipo de pastillas tendría que tomar yo, y me dijo que por ser delgadita me da las yaz, y me las regalo para 1 mes. Ahora tengo novio formal, y he pensando en empezar a tomarlas, tengo 19 años y no tengo ni idea de como funcionan, la ginecóloga no me explico nada. ¿Yo veo que son 24 pastillas rosa pálido y 4 blancas
mi periodo es irregular pero la ultima vez que me vino fue del 17 al 21
cuando tendría que empezar a tomarlas? ¿O es independiente del periodo?
¿Podría tener relaciones cualquier día del mes incluyendo los últimos sin renovar las pastillas o se tienen que renovar para el mes?
Por favor si puedes explicame todo que no se nada de nada y no quiero quedar embaraza por ignorante.
¿Qué pasa si vomito? ¿O si tengo diarrea? Me dan muchísimo miedo
le agradecería mucho si me explica su funcionamiento
gracias :DD

1 Respuesta

Respuesta
Se toman las 28 pastillas, 1/día, aproximadamente a la misma hora, sin pausas entre cajas comenzando por las de color, que son las 24 activas, las otras 4 no tienen medicamento y solo están como recordatorio, para que te acostumbres a la toma diaria sin olvidos. La supresión hormonal desencadena el sangrado endometrial, lo que crea un ciclo menstrual artificial, generalmenta a los 3-5 días del último comprimido activo. En consecuencia, el patrón de sangrado generalmente es regular, si bien puede haber manchado, sobre todo durante los primeros períodos de tratamiento.
La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante.
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
En caso de vómitos o diarrea, la absorción puede no ser completa.
Si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, debes tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar no más de 12 horas después de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos. (Lee el prospecto)
Comenzando el tratamiento el primer día de ciclo es eficaz desde la primera toma y la protección continua durante todo el tiempo que se siga el tratamiento, incluidos los periodos de toma de placebos, siempre que se comience una nueva caja sin errores.