Anticonceptivo gyneplen.

Tengo un pequeño problema, hace un par de días estuve en planificación familiar para informarme sobre el tema de los anticonceptivos y decidirme por alguno de ellos... Al final opté por las pastillas anticonceptivas y mi doctor me recetó unas llamadas gyneplen (0,035 mg). El problema es que no me lo explicó todo muy bien y es la primera vez en mi vida que voy a tomarlas y empezaron a venirme dudas y cosas que no entiendo... Dentro de la caja hay una parte con pastillas de color beige claro, enumeradas desde el número 1 al 21, y después arriba de estas pastillas hay otras pero de color blanco, enumeradas del 22 hasta número 28... Se que tengo que empezar a tomarlas el primer día de la regla, pero ahora al ver la cajita me he liado aún más... Ya que no se cual tengo que tomar primero porque como te dije están todas enumeradas... Y no entiendo a que se debe eso de los numeritos... Tampoco se si tengo que estar tomándolas todos los días o si debo hacer algún descanso... Tampoco se a partir de cuando las pastillas habrán hecho su efecto y ya pueda mantener relaciones sin utilizar otro tipo de anticonceptivo ( preservativo) ... Tampoco sé si tienen efectos adversos... Como ves son muchas dudas las que tengo... Disculpa las molestias espero que puedas ayudarme pronto ya que sobre los días 23.. 24 o incluso antes, ya me habrá venido el período.

1 Respuesta

Respuesta
Todos los anticonceptivos monofásicos de 35 a 20 mcg diarios de etinilestradiol se toman una vez al día, a la misma hora, durante 21 días (una caja completa). Se comienza el primer día de menstruación. Tras tomar toda la caja, se hace un descanso de 7 días sin tomar pastillas, o tomando las que tenga de placebo (las blancas en cajas de 28 pastillas), en el que comenzará un sangrado por deprivación, a los pocos días del último comprimido activo. Durante esos 7 días se conserva la protección anticonceptiva. Al octavo día se comienza una nueva caja, aunque todavía dure el sangrado. Comenzando el primr día de sangrado son efectivas desde la primera pastilla, sin necesidad de usar otro método siempre que se tomen correctamente.
Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, varias alteraciones cutáneas, retención de líquido, variación de peso corporal, son posibles efectos secundarios que se dan en los primeros ciclos de anticonceptivo, con tendencia a disminuir o desaparecer pasado ese tiempo.
Hola de nuevo!
Muchísimas gracias por haberme respondido y además tan pronto !
Me ha servido de mucho tu respuesta, muchas gracias de verdad.
Un saludo!