Me debo tomar la píldora del día después

Buenas tardes, la verdad es que estoy bastante asustada... Levo tomando yasminelle durante más de un año y hasta ahora siempre había mantenido relaciones sexuales con preservativo... Pero ayer mi novio y yo lo hicimos sin protección solo la de las pastillas y eyaculo dentro... ¿podría quedar embarazada? No se si tomarme la píldora del día después ya que aun estoy en las 72 horas :S algún consejo por favor ¿estoy muy asustada.. Gracias
Respuesta
Lo que no entiendo es por que no te sientes protegida por un anticonceptivo hormonal de uso diario, con el que llevas un año y sí confías en un método que consiste en una sobredosis de hormonas en una sola pastilla después de tener relaciones.
Los anticonceptivos te protegen durante todo el tiempo que sigas el tratameiento, todos los días del ciclo y a toda hora, incluso durante la semana de descanso y puedes tener relaciones con tu pareja sin necesidad de usar ningún otro método.
La poscoital es un método de emergencia, que solo sedebe usar cuando no queda otra opción y que es mucho menos eficaz que los anticonceptivos de uso regular y que está totalmente contraindicada si se está bajo tratamiento anticonceptivo hormonal. Cuando se usa anticonceptivos y existe cualquier alteración en el tratamiento que pueda hacer posible el riesgo de embarazo, existen diferentes formas de actuar, dependiendo de la semana de toma en que estés y te puedo asegurar que ninguna de ellas consiste en tomar la poscoital.
Muchas gracias :¿P entonces con las yasminelle es suficiente y si las sigo tomando bien no tengo riesgo de embarazo? ¿Osea qué es suficiente y no necesito usar preservativo o algún otro método anticonceptivo de barrera no? Es que es la 1ºvez que lo hago sin preservativo y me da miedo quedar embarazada ademas como eyaculo dentro pues... muchas gracias por todo
Solo hay 3 situaciones en que puedes correr riesgo de embarazo.
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Muchísimas gracias, me quedo mucho más tranquila y ya se que si no falla ninguna de esas 3 cosas las pastillas son fiables :P muchas gracias me ha servido de mucha ayuda :P un beso