Efectos secundarios de los anticonceptivos

Mi nombre es carla y tengo varias dudas acerca de los efectos secundarios de los anticonceptivos. Comenzaré con una pequeña introducción de mi caso, espero ser lo más breve posible...
Hace algunos meses comencé a tomar las pastillas de Micrigynon, sin embargo interrumpí el tratamiento por falta de constancia, se me olvidaba tomarlas muy seguido.
Hace poco comencé a tener relaciones de nuevo, el 4 de Julio tuve relaciones con mi novio, nos cuidamos con preservativo pero yo me estrese un poco y preferí tomar una pastilla de emergencia llamada Postynor 2, aproximadamente a los 8 días de haberla tomado me vino la regla, era abundante y podría decirse que normal y me sentí bien durante todo el mes siguiente, este domingo16 de agosto por la madrugada me vino de nuevo la regla, más o menos regular, nada extraño, por lo que decidí retomar mi tratamiento anticonceptivo con Microgynon, por lo que desde el lunes 17 de Agosto estoy tomando las pastillas, (mi ginecóloga dijo que no había problema si empezaba un día después) mi primera toma fue a las 10 de la noche del lunes, pero a las 3 de la mañana desperté con un fuerte dolor de cabeza y con nauseas, no vomité pero si me he sentido mal toda la semana, en el transcurso de los días he seguido teniendo dolores de cabeza y nauseas y también inflamación en el estómago, gases y acidez estomacal, me dan agruras casi siempre que como, en resumen me he sentido fatal.
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Es posible que esté embarazada aún cuando estoy menstruando? Me entra la duda porque varias personas me han dicho que estos malestares que tengo son síntomas del embarazo. De ser posible, ¿una prueba de embarazo aún cuando tenga la regla podría sacarme de dudas o debo esperar?
2. ¿Estas molestias que tengo podrían ser efectos secundarios de las pastillas? ¿O puede ser casualidad que justo en el momento en que las tomé me haya dado alguna clase de gastritis o colitis?
3. ¿Si son efectos secundarios de las pastillas podría tomar otras? Mi ginecóloga dice que puedo cambiar a nordett pero ya cheque la fórmula y es exactamente la misma que Microgynon, ¿por lo que imagino que los efectos secundarios pueden ser los mismos y no haría ninguna diferencia cambiar de medicamento cierto?
Eso sería todo y muchas gracias por la ayuda.
PD. Por cierto mi ginecóloga no está en la ciudad y regresa dentro de dos semanas por lo que acudo a este recurso. Verdaderamente me he sentido mal.

2 Respuestas

Respuesta
El microgynon y en general los anticonceptivos orales pueden producir vómitos, gastritis y mucho de los síntomas que relatas, pero una sola tableta te podrá dar esos síntomas uno o dos días, pero no toda la semana, también afirmas que habías tomado previamente el mismo microgynon y no te producía esos síntomas, igualmente el Postynor también podría dar esa sintomatología, pero inmediatamente.
Si te protegistes con preservativo y además tomaste el Postynor NO hay posibilidad de embarazo, esos síntomas hay que buscarle un responsable diferente, que pueden ser los anticonceptivos y otras causas, como una gastritis, enfermedad del colon o la vesícula biliar.
Muchas gracias experto, sólo una consulta más, ¿cree qué deba seguir tomando los anticonceptivos o suspendo el tratamiento? ¿Si suspendo el tratamiento mi ciclo menstrual se modificaría? ¿Es decir se podría adelantar o retrasar? Hasta el día de hoy sólo me he tomado 4 pastillas; ¿O sigo con el tratamiento y además tomo medicamentos como ometrazol y gel de magnesia para los malestares? He escuchado que los efectos secundarios de las pastillas pueden durar hasta dos semanas...
¿Me podría recomendar otras pastillas anticonceptivas? ¿Las puedo cambiar de un día a otro? ¿O me recomienda que espere a mi doctora?
Muchísimas gracias de nuevo.
Si los síntomas han ido disminuyendo paulatinamente no es necesario que suspendas los anticonceptivos que viene tomando, entre otras por que te produciría un desarreglo hormonal, manifestado con sangrados o atrasos, sino es mucho problema continua los anticonceptivos que estas ingiriendo y el otro mes te puedes cambiar a un inyectable, como Mesyngina por ejemplo. Por otro lado si los síntomas son insoportables suspende el tto y cuidate con preservativo u otro método de barrera y espera que el ciclo se autoregule, existe un medicamento homeopático llamado Millofolium que te puede ayudar con los desarreglos por la suspensión de los anticonceptivos.
Respuesta
Respuesta uno: Yo no lo creo y si quiere plena seguridad hágase una prueba de embarazo y con eso saldrá de dudas.
Respuesta dos: Puede ser efecto de las pastillas y por lo mismo podría tomar algún tratamiento para los síntomas.
Respuesta tres: Si puede tomar otras y mi consejo es que cuando regrese su Ginecóloga asista a un chequeo y platica dónde puedan buscar otra opción ya que hay cientos de medicamentos en el mercado y la decisión debe ser cuidadosa, recuerde que toda medicina tiene efectos secundarios y con los anticonceptivos no sabemos a quién le pasará.
Una opción para no interrumpir el anticonceptivo es que se lo administre vaginal, cómo que fueran óvulos, una diaria y con eso evitará molestias gastrointestinales. Lo mío es un consejo y no supera una evaluación clínica meticulosa.
Dr. gyneco4 http://edsongcano.blogspot.com www.edsongcano.com
Muchísimas gracias por los consejos, me siento mucho más tranquila. Esperaré a mi doctora pero por lo pronto haré lo que usted me recomienda, sólo una pregunta, ¿las pastillas tienen la misma efectividad si se administran vía vaginal?
Muchas gracias de nuevo.
Si la tienen por lo que es una buena opción.
Dr. gyneco4   http://edsongcano.blogspot.com    www.edsongcano.com